Chetumal, Q. Roo.- Después de 24 horas de andar prófugo José Luis Contreras Gutiérrez, alias “Ovni”, fue recapturado y regresado al Cereso donde esperará que un juez lo sentencia por el delito de evasión.
El “Ovni” se fugó la madrugada del lunes del Cereso de Chetumal donde purgaba una condena por robo. Fue a las 7 de la mañana, en el pase de lista cuando los custodios se percataron que el delincuente se había escapado.
Ante la fuga, fueron implementados los protocolos a que obliga la Ley Nacional de Ejecución Penal, en cuyos procedimientos de operación, además de darse vista a la Fiscalía General del Estado para el inicio de la Carpeta de Investigación correspondiente, se instruye la intervención de la Dirección Operativa para la búsqueda, ubicación y aseguramiento del sujeto evadido.
Derivado de la fuga y analizando el contenido e integración del expediente técnico-jurídico único de reinserción social, la valoración de datos, geolocalización de teléfonos y placas por el C4, así como la difusión pública e intervención coordinada de varias autoridades, se lograron establecer vínculos y redes de familiares y de amistades, entre otros, que finalmente este martes aproximadamente a las 11:40 horas, permitieron a la Policía Quintana Roo lograr su recaptura en Othon P. Blanco y su reingreso al Cereso de Chetumal, a efecto de continuar cumpliendo su pena, sin perjuicio de las responsabilidades penales y administrativas procedentes.