Cancún, Q. Roo.- Con la participación de más de 50 autoridades relacionadas con el medio ambiente se realizó la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo. El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano destacó, entre los avances de la construcción de una política de cambio climático de la administración del gobernador Carlos Joaquín, el proyecto denominado Trayectorias de descarbonización.
El proyecto apoya a gobiernos regionales y nacionales a desarrollar un proceso transformacional para una reducción profunda de emisiones de gases de efecto invernadero, a largo plazo. Mediante una combinación de acciones que se construyen en colaboración con comunidades, empresas y otros actores claves de la región, para identificar áreas de mayor importancia, para la reducción de emisiones.
Impulsa el desarrollo económico y social, para mejorar la eficiencia de políticas públicas, identifica opciones que contribuyan a la calidad de vida de la población y del medio ambiente, crea acuerdos entre los actores respecto a un desarrollo sostenible en el Estado, identifica opciones para incrementar la productividad de los principales sectores económicos de una manera sostenible y aporta a la reducción de los impactos de cambio climático en el estado.
En la Reunión Regional del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosque; se analizaron los retos y se definió la agenda para seguir impulsando la conservación de los bosques y el desarrollo rural sustentable.
Para alcanzar acuerdos y compromisos para combatir los efectos del cambio climático, se asistió a la Cumbre Mundial del Clima COP 25 logrando consolidar el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo al proyecto de intercambio de conocimientos en materia de manejo forestal y restauración de selvas entre Caquetá y Quintana Roo.
Se presentó a la comunidad internacional la Declaratoria de Santa Fe, el Estado es signatario, se refrendó la participación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, como miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosque, por un año más.