(Isla Mujeres, Quintana Roo a 21 de septiembre de 2017). –La amenaza a las tortugas marinas por la pesca furtiva continúa siendo un tema preocupante para las autoridades de Isla Mujeres. Recientemente se registró un nuevo caso, con el hallazgo sin vida de un ejemplar de tortuga blanca de alrededor de 100 kilogramos de peso, en la playa de Sac-Bajo, por lo que se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), informó la directora de la Tortugranja Deline García Canto
La funcionaria explicó que al revisar al ejemplar le encontraron una grave lesión en la cabeza, aparentemente producida por un objeto contundente o pesado, causándole la muerte, y que él o los presuntos responsables de este acto se habrían dado a la fuga dejando abandonada a la tortuga; sin embargo, continuarán las investigaciones para esclarecer estos hechos.
Destacó que las instrucciones del presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis han sido claras en sentido del cuidado y preservación de la flora y fauna “por lo que reprobamos todo acto en su contra”.
García Canto señaló que estos actos son catalogados como delito federal, debido a que las tortugas son especies protegidas que año con año arriban a las costas de la isla para su anidación.
Por lo anterior hizo un llamado a la ciudadanía en general, a denunciar cualquier tipo de depredación contra las tortugas marinas y de esa manera continuar con su preservación.