Isla Mujeres. – Con el propósito de vigilar la trayectoria de la Tormenta tropical “Franklin” esta mañana se instaló en el municipio de Isla Mujeres el comité de Fenómenos Hidrometeorológicos, el cual encabezó el alcalde Juan Carrillo Soberanis.
En dicha reunión se dejó en claro que la trayectoria del fenómeno natural no traerá afectación directa hacia Isla Mujeres, sin embargo, el alcalde instruyó al director de Protección Civil a continuar con el protocolo de seguridad.
El alcalde dijo que si bien no estamos en una amenaza directa, si es importante que la gente se encuentre bien informado y caer en especulaciones.
Por su parte, el Capitán de Puerto de Isla Mujeres, Ismael González Gil, dijo que desde las 8 de la noche del pasado domingo se decretó el cierre del puerto para embarcaciones menores de 40 pies de eslora y se suspendió la actividad de turismo náutico para todo tipo de embarcaciones.
En lo que respecta a la pesca ribereña y a la pesca comercial, la ribereña se encuentra igualmente suspendida y la comercial se le ha recomendado a las embarcaciones retornar a puerto seguro o alejarse del sistema.
Reiteró que la recomendación que se ha dado forma parte del plan de contingencias, ante la probabilidad de lluvias que traiga el fenómeno, lo que provocaría en su momento el hundimiento en sus zonas de fondeo.
Para evitar este tipo de afectaciones indicó que será necesario activar sus respectivas bombas de achuique de forma automática o en su momento sacar el agua, cuando así lo requieran dichas embarcaciones.
Dijo que los vientos que están pronosticados y que se espera que afecten a esta zona, serán de 60 kilómetros por hora con rachas variables, y en su momento un oleaje de 5 pies de altura, además lluvias moderadas.