Autoridades clausuran atracción en Xcaret donde murió menor tras ser succionado
CANCÚN, QR.- El gobierno de Solidaridad suspendió la operación del Río de Sal, en el Parque Xenses, en la Riviera Maya, sitio donde el menor Leonardo murió el 27 de marzo.
Elementos de la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos del ayuntamiento de Solidaridad, acudieron a las instalaciones del parque temático para realizar una visita de inspección y colocaron sellos de suspensión, por lo cual no puede operar.
El director de la dependencia municipal, Francisco Poot Kahuil, confirmó que de acuerdo con testimonios del personal del parque, al realizar mantenimientos al sitio, dejaron abierta una de las rejillas, lo que originó el accidente.
La víctima se encontraba nadando en el sitio, cuando fue succionado por un filtro de agua, provocándole lesiones que le causaron la muerte, pese a los intentos de su padre y de médicos, por reanimarlo.
Verdaderamente es un hecho lamentable. En este caso hay un sello de suspensión en el lugar donde hubo el incidente y las autoridades harán las investigaciones», dijo.
Este jueves, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que la investigación del caso se sigue por homicidio culposo y que le necropsia de ley se suspendió, debido a que el padre de la víctima -Miguel Ángel Luna Calvo- solicitó la dispensa, la cual le fue concedida, además de otorgar el perdón penal.
Luna Calvo admitió en entrevista que pidió se omitiera la necropsia para no lastimar aún más el cuerpo de su hijo, pero declaró que fue presuntamente obligado a otorgar el perdón, a cambio de que le entregasen el cuerpo del menor de edad.
Mientras, Grupo Xcaret, que opera este parque temático, argumentó que el accidente se debió a un «error humano», el padre de Leonardo consideró que se trató de una negligencia.
En un comunicado, el gobierno municipal de Solidaridad consignó que, testimonios del personal del parque, dan cuenta de una probable «negligencia». «En las indagatorias, personal del parque nos informó que fue una negligencia, ya que uno de los trabajadores dejó abierta una de las rejillas», se mencionó.
GRUPO XCARET RECHAZA HABER CONDICIONADO LA ENTREGA DEL CUERPO
En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Noticias, la directora Ejecutiva de Operaciones de Grupo Xcaret, Elizabeth Lugo, rechazó la existencia de este documento.
Destacó que a lo largo de 30 años se han forjado un nombre a través de la honestidad y arduo trabajo.
De ninguna manera obstaculizaríamos, no lo hemos hecho nunca, no lo haremos ahora, ni en adelante desde luego. Nunca hemos obstaculizado una investigación por parte de las autoridades. Son ellas, las autoridades competentes en los procedimientos jurídicos que a eso se requiere. Nosotros somos facilitadores e inclusive, en muchas ocasiones nos hacemos a un lado para que las autoridades puedan hacer su trabajo conforme a normatividad”, sentenció.
Afirmó que han tenido comunicación con la familia y autoridades.
Nosotros estuvimos, incluso, afuera de la Fiscalía, no nos permitieron el acceso, estábamos afuera para poder gestionar todos los apoyos que fueran necesarios en traslados, en hospedaje, en el hospital, todas las acciones de forma económica. Pero nosotros no intervenimos de ninguna manera, eso habría que preguntar, no es ámbito de nuestra competencia”, agregó.
Asimismo, lamentó el deceso del menor el fin de semana:
Estamos sumamente consternados ante esta situación, el hecho del lamentable fallecimiento de Leonardo el día 28 de marzo. Efectivamente, el accidente tuvo lugar el día sábado 27 de marzo y a partir que se suscitó el accidente tuvimos y activamos todos nuestros protocolos de revisión e investigación”.
Reiteró que el accidente se trató de un error humano.
Estuvimos revisando todas las bitácoras, entrevistas, horarios, etc. Y efectivamente un colaborador de mantenimiento solicitó una modificación en el área de instalación de las rejillas del río de sales en el parque Xenses, este río artificial de 60 centímetros de profundidad y desafortunadamente se saltó todos los protocolos y procedimientos que tenemos implementados para tal fin y ya nos lleva a contar cuál fue el error humano”, dijo.
La representante de Grupo Xcaret dijo que están dispuestos a cooperar con las autoridades, sin evadir su responsabilidad.
Como sabes, Grupo Xcaret ha actuado siempre de manera ética y transparente, somos una empresa socialmente responsable desde hace casi 30 años y esta no es la excepción y estamos a disponibilidad y en comunicación con una línea abierta de comunicación, tanto con las autoridades para lo que ellos dispongan y desde luego con la familia, a quienes tuvimos dando seguimiento y acompañamiento desde el primer minuto. Hasta el día de ayer estuvimos en comunicación con el papá del menor, de Leonardo, y nos instruyó a ponernos en contacto con una persona con quien ya entramos en contacto el día de ayer”, finalizó.