El último caso se registró apenas la semana pasada, en contra de una jovencita, pero al levantarle los reportes y pedir la presencia del padre o tutor, este último llegó amenazando a los profesores
Isla Mujeres. – El día de ayer, al interior de la escuela Secundaría Técnica Número 1, “Benito Juárez”, autoridades educativas convocaron una reunión de carácter urgente en donde también intervino el DIF y personal de Seguridad Pública, el tema las drogas.
Aun cuando para algunos padres de familia sigue siendo inverosímil la hipótesis de sustancias tóxicas al interior del plantel, las autoridades educativas aseguran que cada vez se va haciendo más común y lo grave es que han encontrado resistencia de parte de los padres para poder afrontar el problema de sus hijos.
María Cristina Martínez Rodríguez, sub directora de la escuela Secundaria Técnica Número 1, “Benito Juárez” quien desde su llegada ha estado estudiando de cerca el problema, explicó que ahora se vieron obligados a solicitar el apoyo de la autoridad municipal y así establecer estrategias que puedan no solo garantizar la tranquilidad de los demás alumnos, sino también la de los profesores, quienes también han recibido amenazas de muerte.
El último caso se registró apenas la semana pasada, en contra de una jovencita, pero al levantarle los reportes y pedir la presencia del padre o tutor, resulta más complicado, ya que el padre se pone del lado del alumno e inclusive han llegado a las amenazas de muerte en contra de los profesores.
Los padres se ponen del lado del alumno y en lugar de reprender por la mala conducta, se han inclusive a amenazar de muerte a los profesores” comentó.
Dijo que los casos están focalizados, sin embargo, es poco lo que se puede hacer, ya que la Ley protege la integridad de los jóvenes, a quienes se les busca ofrecer alternativas, pláticas, para alejarse del problema de las drogas, sin embargo, poco se puede hacer si no se cuenta con el apoyo de los padres de familia.
Martínez Rodríguez, desde su llegada (Más de año y medio), detectó problemas de conducta en varios de los alumnos además de que había un consentimiento excesivo de parte de los mismos padres de familia hacia sus hijos.
A raíz de estos problemas, se decidió solicitar más presencia policiaca en los alrededores del plantel además de prohibir la entrada de alimentos, otro tema que provocó inconformidad.
La sospecha de la introducción de marihuana es real, según se planteó, inclusive existe la versión de que la fuman frente a otros compañeros de clase.
La misma Ley ha frenado retomar el operativo mochila y debido a ello se ha decidido restringir la introducción de alimentos al plantel, tema que algunos padres de familia también han cuestionado.
Ningún padre de familia llevaría drogas a sus hijos, si alguien los quisiera introducir los pasaría por el muro sin problemas” comentaron.
La sub directora insistió en que la revisión de mochilas debería estar bajo la supervisión diaria de los mismos padres de familia, pero lamentablemente pocos toman en serio el problema y no le dan la verdadera importancia.
Cabe señalar que al interior del plantel se han encontrado bebidas alcohólicas, cigarros electrónicos, marihuana entre otras sustancias prohibidas.
Martínez Rodríguez insistió en que la educación de los hijos inicia desde la casa y por eso se debe trabajar más en los valores de la familia y no dejar toda la responsabilidad a la escuela.