En cumplimiento a la sentencia definitiva emitida por la Sala Constitucional y Administrativa del Poder judicial de Quintana Roo, el cabildo de Benito Juárez, aprobó por unanimidad un aumento de 1.50 pesos para el transporte público de pasajeros, es decir la tarifa pasará de 8 pesos en la zona urbana a 9.50 pesos, mientras que en la zona hotelera el costo será de 12 pesos.
El nuevo costo del pasaje será válido al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, aunque no se precisó la fecha.
Anteriormente los transportistas solicitaron un aumento de cuatro pesos en la tarifa del transporte, pero las autoridades municipales argumentaron que no se podría dar tal incremento.
A principios de año, los transportistas realizaron diversas reuniones con las autoridades del municipio para solicitar el aumento de cuatro pesos. En todas se les negó.
Incluso, el director de transporte Raymundo López, aseguró que al menos durante este año no se daría ningún tipo de incremento.
Durante la sesión extraordinaria, el Cabildo de Benito Juárez aceptó por unanimidad de votos el cumplimiento por parte de la Comisión Mixta Tarifaria de la sentencia definitiva emitida por la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, dentro del Juicio Contencioso y Administrativo S. C. A./A/041/2017.
Por la que resuelve la factibilidad del incremento de 1.50 pesos a la tarifa por el cobro del servicio público de transporte urbano de pasajeros en autobuses de ruta establecida.
Una vez más, el argumento del Ayuntamiento es que se exigirá a las empresas concesionarias realizar un programa de transporte público eficiente, limpio, con la tecnología más avanzada en materia ambiental y que sobre todo beneficie y atienda las necesidades de los usuarios.
Además, el gobierno municipal gestiona ante las compañías una cantidad muy importante de becas de transporte a los estudiantes, a los jóvenes, a las personas con discapacidad como un incentivo para todos los ciudadanos de Benito Juárez.
Durante la sesión no se contó con la presencia del presidente municipal, Remberto Estrada Barba, según dio a conocer el Secretario General, Guillermo Brhams, por cuestiones personales.