De acuerdo con datos provistos a EFE, el departamento manejó por teléfono nueve casos por exposición a Lysol, diez relacionados con la lejía y once con otros productos de limpieza del hogar en un periodo de 18 horas antes de las tres de la tarde de este viernes.
El Centro de Control de Envenenamientos no especifica qué tipo de exposición hubo en estos casos, si fue por contacto con la piel o ingeridos, pero sí informa que ninguno requirió de admisión a un hospital ni desembocó en deceso.
Los datos del Centro muestran un importante aumento con respecto a los que se manejaron en el mismo periodo de 18 horas en 2019, en el que se atendieron dos casos relacionados con la lejía y trece relacionados con productos de limpieza del hogar.
Los casos de este viernes se producen pese a la reacción en cadena de la comunidad científica a los comentarios del jueves de Trump, que han dejado escuchar su voz de rechazo.
Los fabricantes de desinfectantes usados en millones de hogares, sobre todo durante el azote de la pandemia, también han emitido comunicados asegurando que sus productos no deben ser consumidos.
Reckitt Benckiser, la compañía británica que fabrica el desinfectante hogareño Lysol, se refirió este viernes en una declaración a “recientes especulaciones y actividades en los medios sociales” para negar que se pueda ingerir o inyectar.
“Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse adentro del cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta)”, indicó la empresa.
Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre COVID-19, dijo por su parte que él “ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante”.
Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señaló que a él lo que le preocupa es “que muera gente por esto”.
Habrá quienes piensen que es una buena idea”, añadió en una entrevista con el diario The Washington Post. La sugerencia de Trump “no es algo nimio, algo dicho al pasar, una idea de que quizá esto funcione. Es peligrosa”, agregó.
Esta fue la sugerencia de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de tratar el coronavirus con «una inyección» de «desinfectante» o aplicando «luz solar» en el cuerpo humano para poder así vencer a la pandemia, según señaló este jueves en rueda de prensa en la Casa Blanca, unas declaraciones que, según los expertos, no tienen base científica.
Sus comentarios se han producido después de que el director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan, haya presentado una investigación «emergente» sobre los beneficios de la luz solar y la humedad para disminuir la amenaza del virus.
Una afirmación que ha llevado a Trump a preguntar a Bryan directamente si se puede «meter luz solar» dentro del cuerpo. «Supongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ya sea ultravioleta o simplemente muy poderosa. Y creo que usted ha dicho que no se ha verificado pero va a probarlo», ha asegurado el mandatario mirando al técnico.
«Entonces yo digo, suponiendo que se pone la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer a través de la piel de alguna otra manera, creo que usted ha dicho que van a comprobar eso también», ha planteado el presidente de Estados Unidos.
Trump ha seguido su argumentación sin base científica pasando a plantear la posibilidad de «una inyección» de «desinfectante» en el cuerpo humano para que el organismo pueda acabar con la enfermedad generada por el coronavirus, sin llegar a detallar a qué desinfectante se refiere.
Horas después, la Casa Blanca ha negado que Trump recomendara la ingesta de desinfectante y ha acusado a los medios de comunicación de distorsionar sus palabras.
«El presidente Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los americanos deberían consultar con sus doctores el tratamiento contra el coronavirus, un mensaje que enfatizó una vez más en la rueda de prensa de ayer», ha asegurado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnnany.
Críticas de científicos, sanitarios y fabricantes
Tras la comparecencia de Trump, los expertos científicos y sanitarios han criticado sus afirmaciones por considerar que son un mensaje irresponsable e «inadecuado» en términos sanitarios.
“Son declaraciones que no tienen ningún rigor científico ni sentido sanitario”, ha afirmado a Verifica RTVE Carlos Jiménez, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
«Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y peligrosa», ha asegurado el neumólogo Vin Gupta, en declaraciones a NBC News. «Es un método habitual para las personas que quieren matarse», ha señalado.
«Las ruedas de prensa de Trump son peligrosas para la salud pública. Boicotead la propaganda. Escuchad a los expertos y, por favor, no bebáis desinfectante«, ha tuiteado Robert Reich, profesor en la Universidad de California tras la rueda de prensa.
Trump’s briefings are actively endangering the public’s health.
Boycott the propaganda. Listen to the experts. And please don’t drink disinfectant. https://t.co/gRRn3sQ04T
— Robert Reich (@RBReich) April 23, 2020
Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad Británica de East Anglia ha calificado la idea de Trump de «loca sugerencia absolutamente peligrosa» y ha comentado jocosamente que «no puedes morir de COVID-19 después de inyectarte desinfectante porque ya podrías haber muerto por la inyección».
En las redes sociales muchos usuarios se han hecho eco de un vídeo en el que se muestra la evidente incomodidad de la doctora Deborah Birx, miembro del gabinete de crisis de la Casa Blanca, mientras Trump realizaba su discurso.
Just going to put this out there to see who wants to defend this approach to “science.” Ready… set… GO!!! pic.twitter.com/kGBJZWxWhR
— Phil Williams (@NC5PhilWilliams) April 24, 2020
Mientras, la empresa Reckitt Bennister, fabricante de desinfectantes, ha advertido -a raíz de las declaraciones de Trump- que «bajo ninguna circunstancia» sus productos deben ser «administrados al cuerpo humano a través de inyecciones, ingestas o cualquier otra vía».
El presidente de Estados Unidos ha propuesto en anteriores ocasiones en sus ruedas de prensa diarias que se utilicen tratamientos cuya eficacia no está demostrada para luchar contra el coronavirus, como es el caso de la cloroquina.