CANCÚN, MX. – El Observatorio Legislativo hizo un llamado a las autoridades estatales para alinear los programas sociales con las estrategias de seguridad, debido a la alza de la incidencia delictiva que registraron municipios como Benito Juárez, Tulum y Othón P. Blanco en el primer trimestre del año, lo que incluye un alza de 33% en homicidios.
En un comunicado publicado el pasado lunes, esta organización subrayó que los altos índices delictivos han provocado que muchos ciudadanos en esos municipios se sientan inseguros.
En ese sentido, recordó que en su balance más reciente, el INEGI informó que en el primer trimestre de 2023 el 83 por ciento de los ciudadanos de Cancún y el 64.2 por ciento de los de Chetumal dijeron sentirse inseguros.
Acerca de la incidencia delictiva, Observatorio Legislativo alertó sobre un ligero repunte en algunos delitos, los cuales son medios por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el cual se alimenta de los datos que le son reportados por las carpetas de investigación de las instituciones locales de seguridad.
En este balance, los delitos con repunte incluyen el homicidio, que pasó de 111 a 148 (alza de 33%); el narcomenudeo, de 473 a 505 (aumento del 7%); la trata de personas, de 9 a 7 (salto del 28%); y las lesiones dolosas, que fue de 633 a 734 (incremento de 16%), todos en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Sin embargo, los delitos que más destacaron por su incremento fueron el robo, que pasó de mil 430 a mil 821 actos relacionados (27% más), y violencia familiar, que pasó de 3 mil 439 a 3 mil 851 (12%).
De acuerdo con esta organización, esto último “es una señal de la descomposición social que afecta a nuestra comunidad y que se ha venido incrementando año con año”.
“Los delitos de alto impacto como homicidios, los de narcomenudeo son los que dan las notas destacadas en la opinón pública y que tienen su origen en las luchas por el control de los mercados de venta de drogas y delitos mayores. En este último rubro Cancún y Tulum son los que tienen mayor incidencia en las cifras en homicidios: Cancún 60%, Tulum 18%”, añadió esta organización.
En ese tenor, el Observatorio Legislativo hizo un llamado a las autoridades estatales, para unificar esfuerzos en torno “a esta descomposición social”, en tanto comience a sufrir efectos la recién aprobada Ley de Seguridad Ciudadana.
“Estamos ante un proceso de cambio en la atención de esta problemática, con una nueva Ley de Seguridad Ciudadana y una nueva visión de estrategia, pero estos llevaran su tiempo de maduración y su éxito dependerá de muchos factores para que puedan reducirse los índices actuales”, indicó.
“Algo importante es alinear las políticas de atención social a los objetivos de seguridad, para reducir los índices de violencia familiar y de evitar el aumento de conductas que deriven en futuros actos de delincuencia”, concluye el comunicado.