Cancún, Q. Roo.- Se dio a conocer que conforme datos de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) el próximo 1 de julio se realizará el izamiento de 10 Banderas Blue Flag, de las cuales siete forman parte de la recertificación de las playas públicas y se suman tres pertenecientes a zona federal concesionada en el número total de arenales certificados.
Cancún sigue siendo obteniendo distintivos Blue Flag, lo cual genera confianza y motiva a que cada día más turistas visiten el municipio, esto es producto del esfuerzo y responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, empresarios, hoteleros y de servicios, así como la ciudadanía”, destacó la alcaldesa de Benito Juárez en su momento.
Aseveró la edil que un tema prioritario para la actual administración, es que las playas estén relucientes, “por eso se refuerza la limpieza de los balnearios en la recoja de residuos sólidos y recolección de sargazo en los arenales”.
Indicó que de acuerdo a la información emitida por la dependencia municipal, luego de la auditoría realizada el pasado mes mayo en los arenales, aumentaron las calificaciones en las siete playas que serán recertificadas que son: Playa El Niño, Las Perlas, Playa Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines y Playa Coral, lo que significa que en los estándares de estos arenales aumentó la calidad el agua, seguridad y servicio, así como manejo costero.
Cabe resaltar que la certificación de las tres nuevas banderas se logró gracias a la coordinación y esfuerzos con el sector empresarial y los tres órdenes de gobierno, las cuales son: Fiesta Americana Condesa Cancún, Iberostar Cancún y Live Aqua Cancún.
Blue Flag es un Galardón que otorga anualmente la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE México) a las playas que cumplen 33 rigurosos criterios englobados en cuatro categorías: Educación ambiental, Calidad de agua; Gestión y manejo ambiental así como Seguridad y servicios.
Esta bandera es concedida en más de 30 países y dentro de la República mexicana existen 57 distintivos entre playas y marinas.