Cancún, Q. Roo.- Un violento asalto a plena luz del día y en la avenida Yaxchilán, dejó gravemente lesionado por arma de fuego a un cubano, quien estaba a las afueras de la zapatería atracada.
Minutos antes de las 13:25 horas, se reportó al 911 un asalto a mano armada a la zapatería “Nõõõ ¡Qué barato!”, ubicada en la Supermanzana 24, avenida Yaxchilán esquina con la Uxmal, propiedad de cubanos.
Según el reporte preliminar, dos ladrones ingresaron a la zapatería -uno vestido con pantalón de mezclilla y camisa negra de manga larga-, y amagaron con un arma de fuego a una familiar de los propietarios identificada como Irma Ramos Rodríguez, de 22 años, a quien le exigieron el dinero de las ventas y pertenencias personales -200 dólares y una cadena de oro-.
Por su parte, Raúl Armentero, originario de Miami, Estados Unidos, relató a los policías que vio a dos sujetos, uno con un arma de fuego, entregando ante la amenaza de ser lastimado, un reloj Invicta y 500 pesos en efectivo, además de ser testigo de que a un cliente también le quitaron sus cosas; además dijo que los delincuentes se llevaron 2 mil 700 pesos de la caja registradora.
Después de realizar el atraco, hasta ese momento sin contratiempos, los dos ladrones salieron y se toparon con otros cubanos que esperaban en la puerta del bar Macumba, ubicado en la parte superior de la zapatería atracada, por lo que realizaron varios disparos.
Uno de los dos hombres extranjeros identificado como Raúl Márquez Castellanos, de 51 años de edad, recibió al menos dos disparos, uno en el abdomen y el otro en la rodilla izquierda, por lo que fue trasladado de inmediato a la clínica del IMSS de la Cobá, donde trascendió que su estado de salud es delicado.
Según testigos entrevistados por Tv Cancún, los dos ladrones huyeron a pie por la misma avenida Uxmal con total impunidad.
Minutos después, el cruce de las avenidas, frente donde estuvo Hacienda, estaba copada por policías municipales, estatales, ministeriales y hasta Federales, pero sólo para acordonar la zona, ya que no había más que hacer en la escena del crimen, donde los peritos aseguraron tres casquillos percutidos calibre 45.
Cabe señalar que uno de los testigos presenciales se acercó un policía municipal para tratar de dar la descripción de los dos ladrones, pero el uniformado lo retiró del lugar de forma por demás prepotente.
Uno de los conocidos de los propietarios lamentó que la ola de inseguridad que se está viviendo en Cancún, al comentar que por lo menos en los últimos dos meses, cuatro negocios de esa comunidad cubana han sido visitados por delincuentes, y hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre algún detenido.