Chetumal, Q. Roo. – Un grupo de comisariados ejidales y propietarios de tierras enclavadas a lo largo del Sistema Lagunar de Bacalar acudieron este jueves al Congreso del Estado, para solicitar el apoyo de la XV Legislatura ante su preocupación de que la región sea decretada como Área Natural Protegida (ANP), por parte de la Federación.
Fueron un total de 12 comisariados ejidales y un grupo similar de propietarios de lotes de las comunidades de Bacalar, Aarón Merino Fernández, Subteniente López, Calderitas, Luis Echeverría, Raudales, Xul-Ha, Huay Pix, entre otras, quienes fueron atendidos de inmediato por el diputado por el XIV distrito, Fernando Levín Zelaya Espinoza.
Se supo, que la protesta de los ejidatarios se deriva por la pretensión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Amigos de Sian Ka’an de constituir un Área Natural Protegida (ANP) en el Sistema Hidrológico Bacalar, lo que se traduce en 218 mil hectáreas que no podrán ser producidas de aprobarse la zona como Área Natural Protegida de Flora y Fauna Bacalar.
Del mismo modo, aseguraron que los legisladores del Partido Verde Ecologista de México ha presentado una propuesta para que la zona sea preservada, argumentando que es para proteger al caracol chivita, sin embargo, los ejidatarios niegan que esta versión sea correcta, ya que ese molusco no está en peligro de extinción.