*Entrega de recursos y firma de convenio de concertación entre el INPI y el productor.
*El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas contribuyó a través de la oficina de Desarrollo Económico en estos proyectos que benefició a comunales de San Juan de Dios y de San Ángel, entre otros más.
Lázaro Cárdenas, Q. Roo.- Fue el salón de cabildo del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas sede de la entrega de apoyos económicos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a beneficiarios de varias comunidades de este municipio destinados al Programas para el mejoramiento de la producción y la productividad indígena.
El programa del INPI tienen dos vertientes; el primero es el proyecto productivo comunitario, donde se incluyen hombres y mujeres; el segundo el de mujeres indígenas exclusivamente.
En el evento estuvo el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva; Francisco Javier Rosado May, representante del INPI en el Estado; el encargado del centro coordinador de pueblos indígenas Nuevo Xcan, Margarito Albornos Capul, y el representante de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, Juan de Dios Dzul Noh, entre otros más.
En su intervención como titular del INPI, Francisco Javier Rosado May expresò que cumpliendo el mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que todos estos recursos tienen que ser cuidados con estricto apego a la transparencia, a la equidad de género, a la justicia y a los derechos humanos que todos tienen, a fin de ir erradicando frontalmente el cáncer de la corrupción y la impunidad, recalcando que la representación de Nuevo Xcan, que engloba las comunidades indígenas de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, hay 21 proyectos que estarán recibiendo este beneficio superior a los 3 millones de pesos, y que la mayoría está en este Municipio de Lázaro Cárdenas.
Después de la firma del convenio entre el INPI, los productores y la entrega simbólica de los recursos federales a nombre de los beneficiarios que recibiera la señora Amelia Oxté Graniel, del grupo “Creaciones Mías” de Kantunilkín, y la señora Gabriela May May, del grupo “Ortelanas de Yoktzonot” del Municipio de Tulum, Manuel Jesus May Dzib del grupo vivero “Don Manuel” de la comunidad de San Cosme de este municipio, el Presidente Municipal, Nivardo Mena Villanueva, expresó su reconocimiento al trabajo y la promoción de los derechos humanos a los pueblos indígenas de Lázaro Cardenas y demás municipios que está realizando el INPI en la personalidad del DR. Rosado May, una labor que continúa permeando la geografía de este municipio que ha sido en años, un ejemplo de transparencia, de rendición de cuenta y de prosperidad con los apoyos que recibieron del Gobierno federal.
Hoy, existen 15 proyectos que van a beneficiar a muchas familias como una bendición que va a rendir frutos, rompiendo los esquemas de las malas costumbres de abusar de los recursos por la corrupción, pues a fin de todo, va a ser mayores oportunidades de sustento para las familias. El fruto del recurso que hoy reciben, dependen de todos ustedes, es una oportunidad que les brinda el Gobierno de la República, al que todos estamos agradecidos», expresò el edil municipal.
Cabe hace mención que fueron 15 apoyos entregados; seis para mujeres indígenas, de proyectos productivos son nueve, beneficiando a 58 mujeres y 20 hombres, por un monto total de 2 millones 140 mil 960 pesos, un subsidio económico directo que recibieron de parte del Gobierno Federal para fortalecer sus actividades pecuarios, agrícolas y artesanales, mismas que tienen un seguimiento de vigilancia para que se apliquen con transparencia los recursos y se comprueben con resultados el beneficio tangible del proyecto, al que van a comercializar finalmente.