Cancún, Q. Roo.- Un comandante de la Policía Estatal se salvó de ser ejecutado esta noche en la avenida Andrés Quintana Roo, a la altura de la Región 95.
Según los primeros datos se desprende que un comando armado de al menos ochos sujetos que iba en dos vehículos al ver la patrulla 12092 de la Policía abrieron fuego en su contra desde la funeraria Bretón.
Sin embargo, el comandante Córdova que iba al volante logró acelerar mientras su escolta, una mujer, pidió apoyo a todas las corporaciones.
Según algunos testigos los policías avanzaron hasta la altura de la plaza Pabellón Norte (donde hay una oficina de la Recaudadora de Rentas), donde los sicarios dejaron al policía herido en la espalda, hombro y pierna.
Aunque la Secretaria de Seguridad Pública de Benito Juárez y la Policía Ministerial se encuentran cerca, los asesinos lograron escapar al huir por la avenida Kohunlich, con rumbo a la Luna.
Ante El Fuerte atentado nuevamente contra un elemento policiaco, policías municipales, estatales y federales llegaron al lugar para cerrar los ocho carriles de la avenida Kinik a la Comalcalco.
De igual manera llegaron una decena de peritos de la Fiscalía General del Estado para levantar los casquillos percutidos que hallaron después desde la funeraria Bretón.
En tanto, el comandante Córdova fue ingresado de urgencia a la clínica del IMSS de la Región 510, donde se reporta su estado de salud como delicado.
Como siempre, los cuerpos policiacos implementaron una búsqueda para dar con los sicarios, quienes supuestamente huyeron en dos vehículos, pero por la confusión, los testigos mencionaron que se tratando de una camioneta negra, un Aveo, o un Spark y hasta de un Attidude.
La Fiscalía ha iniciado la carpeta de investigación, solo para archivarla junto a las 227 ejecuciones del 2017 y las 17 de este año.
PREOCUPACIÓN EN LA PFP
Por su parte, policías federales que pidieron el anonimato, comentaron a TVQROO, que la violencia que hoy se vive e Cancún es similar a la que se vivió hace un poco más de una década en Acapulco y que terminó con la afluencia turística de aquel destino.
Dijeron que la ola de ejecuciones en Cancún difícilmente a estas alturas será imposible herradicar, ya que los cuerpos de inteligencia estatales y municipales no están funcionado, y es que se dice a nivel federal que la policías están locales estarían coludidos, compradas o amenazadas por los grupos criminales que se disputan la plaza, entre ellas el Cártel de Jalisco Nueva Generalcion, el de Sinaloa, Los Zetas y uno nuevo que está llegando del Norte del país.
Comentaron que en entrevistas con los hoteleros de Cancún, les han manifestado la preocupación por la inseguridad que se vive en este polo turístico, el principal del país, ya que las autoridades encabezadas por Remberto Estrada están rebasadas.
SE JUSTIFICA EL SECRETARIO ESTATAL DE SP
Por su parte, desde su escritorio en la ciudad de Chetumal, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, emitió un comunicado donde “refrendó el compromiso de la Policía Estatal de velar por la seguridad y la paz social para los quintanarroenses y reportó como estable el estado de salud del agente de la corporación agredido esta noche”.
El Secretario dijo que se mantiene un operativo de búsqueda para dar con los responsables y afirmó que la agresión es reflejo de la intensidad del trabajo que la Policía Estatal ha desplegado en la zona norte de la entidad, así como los buenos resultados de la corporación en el combate a la delincuencia, mismo que continuará e incluso se intensificará para seguir generando cada día más seguridad para la gente.