Isla Holbox. – Preocupadas por salvaguardar el bienestar y la imagen de Isla Holbox, el Consejo de Desarrollo Holbox A.C. giró sendos oficios a diferentes instancias de gobierno y al mismo Congreso del Estado para buscar apoyo y rescatar a la Isla del grave problema en el que se encuentra y de cual el ayuntamiento no ha podido hacer mucho.
El grupo reconoce que la isla de puro milagro está sobreviviendo a la grave contaminación que se sufre ante el desbordamiento de la basura y sus aguas residuales.
Muchos turistas que visitan Holbox de entrada por salida, nos dejan gran cantidad de basura por todos lados, esto por no contar con leyes y argumentos que regulen tanto entrada de personas y sus artículos de auto consumo” redactan en el escrito.
Asimismo reconocen que las secretarias y dependencias correspondientes, también han tardado en agilizar el uso obligatorio de las trampas de grasa así como la elaboración de los planes de manejo en hoteles, bares y restaurantes para posteriormente, verificar periódicamente que sean llevados al pie de la letra.
Reconocen que Holbox pronto dejará de ser un destino turístico como el que es conocido hoy, debido a los graves problemas que enfrenta como son la salud, el drenaje, la basura, falta de vigilancia, calles, iluminación, delincuencia, RUIDO, camiones pesados, construcciones al por mayor-indiscriminadas e irresponsables, etc.
Reconocen que esto es parte del desarrollo que existe, pero a la vez es un crecimiento desordenado similar a una gran ciudad, pero NO en este pequeño lugar, único en su tipo!.
La asociación reconoce que Holbox es una isla única, un lugar bonito, una isla basta en riquezas naturales, pero al mismo tiempo muy frágil.
También reconocen que la isla está dejando muchas divisas pero mucho de este recurso no se sabe a donde termina, ya que los problemas continúan en Holbox.
Entre los problemas más graves está el rebosamientos del drenaje sanitario, la recoja de basura y el derrame de los lixiviados creando una contaminación de proporciones graves.
La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales es un elefante blanco el cual tuvo una inversión de varios millones de pesos.
Otro grave problema el cual el ayuntamiento también pone oídos sordos, es el “Sitio de Transferencia Holbox” o mejor dicho basurero a cielo abierto, el cual está rodeado de manglares y cuerpos de agua directos a nuestra laguna y mar.
Ante la grave contaminación que existe, deberíamos al menos tener un hospital con personal suficiente, calificado y permanente, medicamentos, insumos y todo los necesario para las emergencias de vida o muerte, tristemente el sistema SESA continua deficiente, falta echarle más impulso a este tan ansiado rubro, también se cuenta con un alto número de derechohabientes del seguro social (IMSS) habitando en esta Isla, más o menos 3000! y para nada se escucha alguna presencia de este Instituto en Holbox; Los requerimos en la mesa señores de ambas instituciones, sugerimos un hospital institucional integral.