Por ley, ningún director o maestro está autorizado para intervenir en la recaudación de dicho recurso
En el marco del inicio del periodo de inscripciones, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informa que la recaudación de aportaciones voluntarias en las escuelas es facultad exclusiva de las asociaciones de padres de familia.
Destacó que así se establece en el Artículo 6, fracción 3, del Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha dos de abril de1980, por lo que ningún director o maestro está autorizado para intervenir en la recaudación ni uso de dicho recurso.
Únicamente los padres de familia, abundó, pueden solicitar y administrar aportaciones voluntarias, pues son ellos quienes definen, a través de una asamblea general, el monto que destinarán para solventar algunos gastos propios de la institución durante el ciclo escolar, mismos que responden a un plan de mejora que el director de la escuela construye en colegiado y que los tutores evalúan para solventar algunas necesidades planteadas.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo, se mantiene estricta en el cumplimiento de la normatividad, por lo que aquel funcionario que preste servicios educativos e incumpla con lo establecido anteriormente, será acreedor a una sanción de acuerdo a las disposiciones legales que resulten aplicables.
Dijo que esto mismo se sobrepondrá para aquellos directivos o maestros que condicionen la prestación del servicio educativo a cambio de alguna cuota económica por parte de los padres de familia o tutores.
La SEQ reitera su compromiso con una educación gratuita, así como de calidad, y pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 9838350770 ext. 4513, para recibir y atender quejas.