Robles fue titular de la Sedesol hasta agosto de 2015, cuando fue removida a la Sedatu, y el 17 de septiembre de ese año, se firmó el convenio con el SQCS
través de tres auditorias forenses, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un desvió de recursos por mil 311 millones 867 mil 200 pesos, en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cometidos entre marzo de 2014 y octubre de 2015.
El organismo fiscalizador detectó la simulación de contratos o servicios no recibidos, pese a que se pagaron, a través de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), por 955 millones 310 mil 800 pesos; y del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), por 356 millones 556 mil 200 millones de pesos.
Las auditorias forenses D17002, D17012 y D17011, dan cuenta de la contratación de la subcontratación de empresas para la realización de los servicios solicitados, las que no existen en los domicilios fiscales proporcionados o su giro en otro al contratado.
En los dos primeros expedientes se detalla que la administración de Robles, al frente de la Sedesol, pagó en un primer contrato 601 millones 658 mil 600 pesos, y en un segundo la cantidad de 353 millones 652 mil 200 pesos.
En un primer caso, entre el 17 de marzo y el 11 de septiembre de 2014, la dependencia federal firmo con RTH los convenios para la producción de materiales en audio y video, cápsulas informativas, así como materiales para redes sociales y páginas de internet, relacionados con la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Los días 20 de enero y 27 de enero de 2015 de firmaron los convenios para el desarrollo de la estrategia, creatividad, producción y planteamiento conceptual para su aplicación en los mecanismos de capacitación para promover el desarrollo social comunitario.
El 3 de febrero del mismo año se firmó un tercer convenio para la transmisión de 8 mil 607 anuncios de televisión de la campaña “Cruzada Nacional contra el Hambre”, versión “Dos años cumpliendo”.
Robles fue titular de la Sedesol hasta agosto de 2015, cuando fue removida a la Sedatu, y el 17 de septiembre de ese año, se firmó el convenio con el SQCS.
La ASF estableció que el acuerdo era para la contratación de servicios de estrategia creativa, elaboración de cápsulas informativas para radio y TV, mediciones de aceptación, servicios integrados de comunicación política y elaboración de impresos, entre otros.
En el caso de los contratos de Sedesol se explica que los contratos fueron firmados entre el subdirector jurídico en función de apoderado legal, el ex director jurídico y el subdirector de contenidos de Radio y Televisión de Hidalgo, con una directora de área de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la dependencia, sin dar su nombres.
Otra constante es que, en ambos casos, las empresas contratadas por la Sedesol y Sedatu, bajo la administración de Robles, se manifestaron rebasadas para la elaboración de los trabajos solicitados, por lo que subcontrataron 27 y 34 empresas o personas físicas para su realización.
Al hacer la revisión de los domicilios fiscales, explicó la ASF, se detectó que en algunas direcciones no existían o no estaban las empresas subcontratadas, en unos casos; mientras que en otros, el giro o el servicio que proporcionan son diferentes a los planteados en la documentación.