Chetumal, Q. Roo.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la X Región Militar y la 34/a. Zona Militar, informó que el pasado 16 de septiembre, derivado de un alertamiento aéreo, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial a inmediaciones del poblado Ramonal, en el municipio de Othón P. Blanco, aseguró una aeronave que cargaba turbosina.
Según el comunicado que dieron a conocer este viernes, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró ubicar la aeronave tipo King Air, en cuyo interior había aproximado de 1,284 litros de un líquido amarillo con características similares a la turbosina, distribuidos en 21 contenedores de plástico de diversas capacidades.
Sin embargo, no se pudo detener a los tripulantes de la aeronave, quienes al parecer fueron surtidos de turbosina por “huachicoleros”, presuntamente para usar el combustible para narcoavionetas que vuelan de Centroamérica a Belice y Sur de Quintana Roo con grandes cargamentos de cocaína, que después atraviesan el resto del país por carretera.
Cabe recordar que el pasado 30 de julio, la misma Sedena confirmó el aseguramiento de 250 kilos de cocaína, encontrados en la avioneta tipo Cessna, marca King Air 300, con matrícula N-256NM y sin registro en la Dirección de Aeronáutica Civil.
Se dijo que la nave aterrizó en una pista clandestina de un kilómetro de largo, en las inmediaciones de Miguel Alemán y Río Verde, en Bacalar.
En tanto, la aeronave, el combustible y los contenedores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.