Chetumal, Q. Roo.- El comandante de la 34° Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, resultó herido en un enfrentamiento a balazos con narcotraficantes que descargaban una aeronave tipo Cessna que aterrizo en la carretera, en las inmediaciones de la comunidad de Nuevo Israel, Bacalar.
Este ataque fue confirmado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante “la mañanera”, desde Palacio Nacional, explicando que uno de sus escoltas del comandante falleció en dicho lugar.
A las 7 de la mañana de este lunes, se reportó el aterrizaje de un avión tipo Jet en la carretera vía corta a Mérida, en el tramo el tramo de la carretera Los Divorciados-Chunhubub, frente al entronque a la comunidad de Nuevo Israel.
Ante la alerta, el comandante de la 34ª. Zona Militar, el general brigadier del Estado Mayor, José Luis Vázquez Araiza, encabezó el operativo de búsqueda de la aeronave, y al llegar hasta ella, al bajar del Hummer militar, los narcotraficantes que bajaban la carga y la subían a una camionetas, le dispararon, lesionándolo en el pie de derecho.
Además, en la balacera, los narco mataron al conductor del Hummer, el cabo de Caballería de la 7ª Región de Caballería Motorizada, Emiliano Medina Ramírez; además lesionaron al cabo Trans., Celestino Balam Hernández, perteneciente a la S.T./Ap. 34ª Zona Militar, con herida por proyectil de arma de fuego en espalda; así como a soldado cabo Librado Gabriel Salgado, perteneciente al 7º Región de Caballería Motorizada, con un balazo en hombro derecho.
En la balacera y la protección de los militares lesionados, los narco lograron escapar al internarse al monte, donde no fueron hallados; en tanto los lesionados fueron evacuados por el helicóptero Bell 412 matrícula 1207, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), al Hospital Militar en Chetumal, donde se encuentran estables.
Hasta el lugar también llegaron militares de la 7º Región de Caballería Motorizada, para asegurar el área, logrando asegurar 20 ladrillos de cocaína, con un peso aproximado de cada paquete de entre 30 y 40 kilos, 2 armas largas, y varias camionetas; además, extraoficialmente se dijo que se logró la captura de dos narcos identificados como Germán Gómez Caatruita y Benjamín Contreras Rangel, quienes quedaron a disposición del agente de ministerio federal de la Fiscalía General de la República (antes PGR).
Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Brigadier del Estado mayor, Luis Cresencio Sandoval González, lamentó el ataque contra los elementos castrenses y envió sus condolencias a la familia del cabo de Caballería que perteneció al 7/o. Regimiento de Caballería Motorizada en Chetumal, Emiliano Medina Ramírez.
Hoy fue agredido personal militar al asegurar una aeronave de procedencia ilícita, lamentablemente perdió la vida un compañero y lesionados un General y 2 de Tropa; quienes son atendidos encontrándose estables.
Estaré al pendiente de su mejoría y les deseamos pronta recuperación”, tuiteó el Secretario Sandoval González.
Es de extrañar que durante el operativo para asegurar el Jet no hubieron policías de Alberto Capella Ibarra, pero sí, y como es su costumbre, usa las redes para su protagonismo al lamentar la muerte del cabo y quedar bien con la Sedena, pero no da resultados en su función de policía preventiva.
Lamento el fallecimiento del soldado E.M.R. quien perdió la vida la madrugada de hoy en un enfrentamiento. Mi admiración y respaldo al Gral. Brigadier DEM de la 34° Zona Militar José Luis Vázquez Araiza y a su equipo por su noble labor de recuperar la paz a #QRoo y a #México”, escribió el secretario de Seguridad Pública o quien maneja sus redes.