*Para el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, las acciones preventivas que beneficien a la población, son de suma importancia para la actual administración: Manuel Cota Becerra.
*La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, subrayó que existe una estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, para salvaguardar la integridad de la población.
*El Secretario General de Gobierno del Estado, Xavier López Mena, señala que con el trabajo en conjunto entre las diversas autoridades se preserva la vida humana.
Cozumel, Q. Roo.- El Secretario General del Ayuntamiento de Cozumel, Manuel Cota Becerra, dio la bienvenida a los tripulantes de dos aviones “Cazahuracanes” tipo “Hércules” y “Orión” que arribaron al Aeropuerto Internacional de la isla, para reforzar la cultura de la prevención entre estudiantes y comunidad en general.
Durante el evento protocolario de bienvenida, que se realizó en las instalaciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el Secretario General destacó que, para el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, las acciones preventivas, que beneficien a la población son de suma importancia para la actual administración.
Sabemos que vivimos en un lugar propenso a estos fenómenos hidrometeorológicos, por ello, para el Ayuntamiento de Cozumel, es de suma importancia el trabajo en conjunto que realizan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus sigla en inglés) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos, al proveer las herramientas necesarias para obtener información que permita actuar en caso de algún evento”, afirmó el funcionario municipal.
Asimismo, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, subrayó que existe una estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, para salvaguardar la integridad de la población, así como para dar un buen servicio de agua y drenaje.
Por su parte, el Secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo, Francisco Xavier López Mena, señaló que gracias al avance de la ciencia y la colaboración entre las naciones y organizaciones, en la actualidad se puede preservar la vida humana.
En su intervención, el director del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Kennet Graham dijo que la visita a Cozumel forma parte de los trabajos para la próxima temporada de huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe, que empezará el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.
En el evento se contó con la presencia del Oficial Mayor del Ayuntamiento, Juan Carlos Villanueva López; el director de Protección Civil y Bomberos, Héctor Mac Marín; el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, Lixion Ávila; el administrador del Aeropuerto de Cozumel, Juan Carlos Campos Romero; Comandante del aeropuerto de Cozumel, Rolando Tovar Leal; Titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, Francisco Gerardo Mora Vallejo; Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, Humberto Hernández Peralta, entre otros.
Cabe señalar que los “Cazahuracanes” tienen como misión, volar al interior de tormentas y ciclones tropicales significativos, que representen una amenaza real, es decir, que los modelos numéricos en tierra indiquen un inminente impacto o bien que señalen que sus bandas nubosas incrementen su fuerza intempestivamente.
El “Hércules” mide 29.3 metros de largo, 11.9 metros de alto y con una envergadura de 39.7 metros, mientras que el avión cazahuracanes “Orion” mide 35.61 metros de largo, 10.44 metros de alto y tiene una envergadura de 30.38 metros, que son nombrados como Kermint (Rana Réne) y Miss Piggy (Peggy).