Cancún, Q. Roo.- Esta noche el ex secretario de Gobierno de Roberto Borge, y quien también fuera alcalde de Playa del Carmen, Gabriel Mendicuti Loria, fue arrestado por agentes de la Fiscalía Anticorrupción.
Según confirmó el propio fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, el ex funcionario borgista esta acusado por desempeño irregular de la función pública y según el expediente en su contra 151/2017, se le reclaman 534 millones de pesos.
Trascendió que el Mendicuti Lori, quien después de salir del sector privado donde se dedicaba al ramo de la construcción, ganó la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) apoyado por el PRI, fue aprehendido en un restaurante de Puerto Aventuras, donde cenaba con familiares y amigos.
Hasta el restaurante llegaron a las 21:09 horas aproximadamente, los agentes ministeriales y le entregaron a Gabriel Mendicuti la orden de su arresto que un juez de control le obsequió a la Fiscalía General del Estado.
De inmediato lo subieron a una unidad policiaca y lo trasladaron a la ciudad de Chetumal donde el juez lo espera en el Centro de Readaptación Social (Cereso) para leerle al acusado los delitos por los cuales se le acusa.
Trascendió que los abogados del empresario están tramontando un amparo federal para que en la madrugada pueda lograr su libertad Mendicuti Loría, y seguir su proceso fuera del penal.
Gabriel Mendicuti Loría fue alcalde de Solidaridad en el período 2002-2005, y después ocupó las titularidades de Sintra y Sedari en la gestión del gobernador Félix González Canto.
Posteriormente Roberto Borge Angulo lo nombra Secretario de Gobierno, quien renunció al cargo por cuestiones personales, aunque se decía en su momento que apoyó la candidatura del actual gobernador del estado.
CONFIRMA DETENCIÓN, LA FISCALÍA
Mediante un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado informa que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gabriel N, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017.
Cabe destacar que la orden de aprehensión emitida por el Juez de control se dio gracias al esfuerzo, trabajo y capacidad de los fiscales asignados a la fiscalía especializada en combate a la corrupción, quienes, con base en las evidencias presentadas ante el juez, se formuló la acusación completamente sustentada y que derivó con la detención del ahora indiciado.
Gabriel N, fue detenido en las inmediaciones de la Caleta en Puerto Aventuras, y trasladado a las instalaciones de la FGE en Playa del Carmen, previa certificación médica, para ser trasladado al Centro de Reinserción Social en la ciudad de Chetumal, y ser presentado ante el Juez que lo requirió.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la ciudadanía para entregar resultados en combate contra la corrupción, con estricto apego a derecho y transparencia, para beneficio de la sociedad quintanarroense.