“‘El Diablo’ merece ser trasladado”, sentenció la hermana de Julián Enrique Viera Canto, el único reo del Cereso que permanece en el Hospital General de Chetumal con quemaduras de segundo grado, por bombas molotov.
Todo indica que el motín de esta madrugada en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, se debió a que el recién alcaide pidió el traslado de Heriberto Campos Martínez, alias “El Diablo”, líder del autogobierno en ese penal, y que fue ejecutado por instrucciones de un juez federal a Islas Marías.
Sin embargo, un grupo de incondicionales de “El Diablo” intentó apoderarse del control del Cereso para evitar el traslado, lo que ocasionó que se atrincheraran en la zona conocida como Almoloya. Ahí, los seguidores del líder tomaron represalias contra otro presunto cabecilla identificado como Julián Enrique Viera Canto, a quien intentaron matar con bombas molotov.
Según la hermana de Viera Canto, Heriberto Campos Martínez, alias “El Diablo”, fue cambiado de penal a solicitud del nuevo alcaide, quien no se dejó corromper como su antecesor, Paul Armando Hernández Ruiz, quien, presuntamente, había permitido el paso de drogas al interior del Cereso.
El Diablo debe ser trasladado. Cómo va hacer posible que ahorita le está haciendo esto al director. ¿Saben por qué? –le preguntó a reporteros que cubrían el motín-, porque no le dejan pasar drogas. Porque no le dejan pasar put*s en la noche”.
La mujer desafiante a las afueras del Cereso después del motín que inició a las 2 am, acusó a “El Diablo” de ser el líder del autogobierno en el interior, quien cobra hasta por las hamacas y plantas, y de tener a más de 100 personas bajo sus órdenes a quienes les paga 250 pesos semanales, para que vigilen al resto de reclusos.
Además, dejó entrever que es “El Diablo” quien vende droga en el penal, introducida por la esposa de éste, y lo responsabilizó de lo que le pueda pasar a su hermano, Julián Enrique Viera Canto, y a ella, ya que recibió una amenaza este martes vía Facebook.
Su vieja (esposa de “El Diablo”) vive en el (residencial) Marcellas. Ese dinero de dónde lo saca la perra esa. Aquí están las fotos de cómo me manda mensajes de su marido, que es un perro, es un desgraciado”. Tengo pruebas de cómo pasa la droga el diablo”.
Denunció que el problema con “El Diablo”, es que “el director no le deja hacer sus puterías. Porque el anterior director (Paul Henández Ruiz) le pagaba. Yo le traje pruebas cómo le pasan drogas en este penal, en taxis que entran y se meten”.
La put* esa de su esposa, que entra de noche de día, que salen, la sacan como perra, la vuelven a meter. Y ni siquiera la revisan; en los Kleen bebés de sus hijos también traen drogas”.
Indignada por lo sucedido a su hermano en el interior del penal, de quien dijo sabe no es una blanca paloma, sentenció que el “‘El Diablo’ es un maldito perro. Recibí una amenaza en el face, porque lo publiqué y me dijeron que yo lo respete. No tengo porque respetar a un perro robavacas.”
Entre las acusaciones contra Heriberto Campos Martínez, doña Viera Canto, lo responsabilizó del asesinato de Rafael Dominguez Garcia, que dijeron, se habría “suicidado” en el área conyugal; sin embargo, ella asegura que fue porque no le pagó a “El Diablo” su cuota, por dedicarse a la venta de discos.
https://www.facebook.com/TVCANCUN2/videos/1880077032317819/