Cancún, Q. Roo.- En vísperas del proceso electoral, el Ayuntamiento de Benito Juárez comienza a jugar sus cartas a favor del candidato de la coalición conformada por los partidos PRI, PVEM y Panal, Mario Machuca Sánchez, quien a través de la CROC moviliza a miles de trabajadores afiliados a los sindicatos a fines con el partido tricolor.
Y es que ahora con un tema tan sentido como lo es el transporte público, el Ayuntamiento tal parece pretende condicionar a los empresarios transportistas a través de las concesiones, cuyas prórrogas vencen este año.
Justamente está tarde fue convocada de manera exprés una rueda de prensa, en la que la Sindico municipal, Mirna Karina Martínez Jara, declaró que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de conceder una nueva prórroga a las 4 empresas que prestan el servicio de transporte urbano de ruta establecida en el municipio, pero también tendría la Facultad de abrir una nueva licitación para otras empresas que quisieran trabajar con el municipio.
En entrevista la abogada del Ayuntamiento dijo que ya se tuvo el primer acercamiento con los empresarios de Turicun, Autocar, Maya Caribe y Transportes Bonfil, quienes solicitaron una nueva prórroga al acercarse la fecha de conclusión de la misma.
Martínez Jara, recordó que en 2008 les fue concedida por el entonces gobierno municipal una prórroga de 10 años, por lo que se estaría en análisis el concedérseles o no, ya que dijo es necesario ver las condiciones en las que prestan el servicio a los usuarios.
Mencionó que, todavía el año pasado se les autorizó un incremento a la tarifa del transporte, tiempo en el que se les condicionó el mejoramiento de sus unidades, que es justamente lo que aseguró se estará evaluando.
La Sindico advirtió que si bien el reglamento contempla el poder concederles una nueva prórroga, no les garantiza a los actuales concesionarios se les renueve la concesión.
Asimismo y sin mencionar fecha, añadió que en breve sostendrán una reunión con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, así como con los empresarios de tal manera de dejar «resuelto» este tema antes de que concluya la administración.
De esta forma prácticamente el Ayuntamiento de Benito Juarez que encabeza Remberto Estrada le estaría advirtiendo a los empresarios del transporte el riesgo de perder sus concesiones, al condicionar la renovación de las mismas a cambio del voto unánime de sus afiliados que podrían darle el triunfo a Mario Machuca, lo que también representaría la permanecía de funcionarios de la coalición al interior del Ayuntamiento.