Playa del Carmen, Q. Roo.- Por unanimidad, el Cabildo de Solidaridad aprobó el presupuesto de egresos 2019 con un importe de 2 mil 496 millones 101 mil 890 pesos, y por primera vez en la historia del municipio, el Ayuntamiento que encabeza la presidenta Laura Beristain Navarrete, aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, en donde una partida presupuestal de casi 6 millones de pesos (equivalente al 1% del importe estimado del Impuesto Predial), podrá ser direccionada por los ciudadanos, quienes elegirán en qué obra se ejecutará dicho monto.
Esto se generó en el marco de la Cuarta Sesión Extraordinaria, donde se aprobó el dictamen que emite la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, respecto a la implementación del presupuesto participativo de conformidad a lo que establece la Ley de Participación Ciudadana del Estado Quintana Roo.
Es importante subrayar que con este acuerdo se reconoce y fortalece la autonomía administrativa y la facultad reglamentaria municipal, principalmente en la materia de participación ciudadana, con la que se pretende alcanzar tres beneficios específicos; el primero, que los ciudadanos decidan el destino de sus impuestos, fortalecer el vínculo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía mediante la toma de decisiones de manera coordinada y elevar la eficiencia del gasto público mediante focalización a partir de las necesidades de los ciudadanos.
De la misma manera quedó aprobado el Presupuesto de Egresos del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2019, por la cantidad de 2 mil 496 millones 101 mil 890 pesos y que se conforma de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Participaciones y Aportaciones.
Lo anterior se generó bajo los siguientes lineamientos establecidos en el artículo 234 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo: el monto de las partidas globales cuya suma será igual al Presupuesto de Ingresos; el gasto en sueldos y prestaciones al personal deberá cuantificarse bajo criterios de racionalidad, a fin de que se destinen recursos suficientes a los servicios y a las inversiones para mejorar los mismos, las partidas que se asignen para cumplir prioridades, así como el monto total asignado a cada una de sus respectivas alcaldías.
Cabe señalar que en la propuesta presentada se ha cuidado que el monto de las partidas globales en su sumatoria sea igual a lo establecido en la Ley de Ingresos del municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2019.
Así también que el gasto en sueldos y prestaciones al personal que se propone siga irrestrictamente criterios de racionalidad y proporcionalidad.