Chetumal, Quintana Roo. – La XVIII Legislatura del Estado demuestra con hechos que es tiempo de las mujeres, al aprobar de manera unánime la propuesta de la gobernadora Mara Lezama Espinosa para crear la Secretaría de las Mujeres, instancia que se encargará de promover programas y acciones para garantizar la igualdad de género, la protección integral de las mujeres y la eliminación de cualquier tipo de discriminación que obstaculice el acceso igualitario a las oportunidades, el empoderamiento y el ejercicio de sus derechos.
En la sesión ordinaria número 16, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen que contiene reformas a diversos ordenamientos mediante las cuales se transforma el Instituto Quintanarroense de la Mujer en la Secretaría de las Mujeres, acción legislativa que reconoce y garantiza los derechos humanos y fundamentales de las mujeres en el estado, a través de la actualización de la estructura organizacional de la administración pública.
A través de esta nueva secretaría de Estado se contribuye a saldar la deuda histórica que tiene el Estado Mexicano con las niñas, adolescentes y mujeres, a través de un ente que se encargará de la formulación, creación y ejecución de políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos humanos de las mujeres.
En tribuna, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis se pronunció a favor de la creación de la Secretaría de las Mujeres para seguir construyendo un futuro igualitario, “si lo logramos, la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos seguirá caminando, consolidando una economía y bienestar social en beneficio de todas y todos”.
La diputada María José Osorio Rosas señaló que a través de la Secretaría de las Mujeres se impulsará una visión transversal de género, con el objetivo de reducir las desigualdades de género y promover la igualdad de oportunidades.
Por otra parte, la XVIII Legislatura designó con 22 votos a favor a las licenciadas en derecho Claudia Carrillo Gasca, Mayra San Román Carrillo Medina, Nayeli del Carmen Solís Poot, Minerva Maribel Moreno Cruz y Rubi Guadalupe Sulub Chi como las personas titulares de las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, para un periodo de 12 años.
Luego de la designación, la presidencia de la Mesa Directiva les tomó la protesta de ley correspondiente y emitió la declaratoria de inicio de funciones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción.
Al respecto, el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) destacó el perfil y la capacidad de cada una de las las mujeres designadas como magistradas, de quienes se espera cumplan su tarea con gran responsabilidad y humanismo para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Por muchos años nuestro país y nuestro estado han sufrido a causa de la corrupción, hoy quiero invitarlas a trabajar con amor hacia los demás y contribuir con la transformación profunda de este país, la cual tiene rostro de mujer”, manifestó.
La diputada Paola Moreno pidió a las magistradas que la encomienda que hoy tienen la cumplan con justicia, honorabilidad, rectitud, ética, honestidad, congruencia, pero sobre todo con un profundo amor por Quintana Roo.
En tanto, la diputada Jimena Lasa señaló que cuando fortalecemos a una mujer, se fortalece una sociedad; “hay ya muchos estudios que nos dicen y que dictan que cuando los países invierten en el fortalecimiento y en el empoderamiento de las mujeres son países más justos”.