Cancún, Q. Roo.- El sector pesquero de Quintana Roo es uno de los más afectados por la contingencia originada por el Covid-19 en la entidad, y ante ello el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar, ha logrado acuerdos con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).
En reunión de trabajo, Luis Alegre estableció contacto con Alberto Ruiz, titular de Conapesca, así como Yadira Gómez directora general de la Conanp; capitán Mario Martínez, jefe de Navegación de la SEMAR; Marcelino Tapia, director de Capitanía de Puerto en Puerto Juárez, además de Reyna Durán, presidenta de la Junta de Gobierno de la Comisión Política del Congreso del estado, y del enlace federal en Quintana Roo Julio Cesar Sánchez Amaya.
Los acuerdos, explicó el legislador quintanarroense, son con el objetivo de trabajar con las dependencias federales en los temas de pesca para autoconsumo a solicitud directa de las necesidades de las familias de pescadores y lancheros que prestan servicios turísticos en todo el estado.
Asimismo, el objetivo es que se dé una pesca regulada y sin fines de lucro en estos momentos donde los trabajadores del mar se encuentran sin la obtención de recursos por la emergencia sanitaria.
Me permito informarles, que en semanas anteriores, hemos estado trabajando de la mano con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Capitanía de Puerto destacamentada en Puerto Juárez y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanpo), en los temas de pesca para autoconsumo a solicitud de las necesidades de las familias de los lancheros que prestan servicios turisticos en todo el Estado y que ahora se encuentran temporalmente sin la obtención de recursos por la emergencia sanitaria por la que estamos pasando con el Covid-19”, puntualizó el diputado federal.
De acuerdo con Luis Alegre, es de suma importancia entender que la pesca para el autoconsumo personal es libre y gratuita, también es una realidad que está actividad se encuentra protegida por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
En este punto, Luis Alegre hizo énfasis en los acuerdos y el trabajo que se lleva a cabo con las autoridades en la materia.
Es por esta razón que trabajando con el personal experto en la materia, es importante comentar que si bien el arte de la pesca para autoconsumo personal es de manera libre y gratuita, protegida dentro de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, también es motivo de cuidado conocer que la normatividad federal establece que será siempre y cuando sea sin propósito de lucro y con el único objeto de obtener alimento para quien la realice y de sus dependientes podran libremente realizarlo, por tanto no podrá ser objeto de comercialización, respetando las vedas, solo con redes y líneas manuales y respete zonas concesionadas (como por ejemplo las Reservas Naturales), con la finalidad de no perjudicar a nuestra población pesquera formal, que día a día realiza las actividades pesqueras de manera ordenada para brindar alimentos a los quintanarroenses.”
Ante esta situación, el diputado federal por Quintana Roo exhortó e invitó a los pescadores y prestadores turísticos, para que se acerquen a las dependencias federales antes citadas para no incurrir en actos innecesarios que lleven a situaciones no deseadas.
De igual manera reiteró su apoyo para el sector pesquero de la entidad para poder trabajar de la mano y con ello lograr dar opciones a quienes en estos momentos de crisis lo necesitan.