*Evalúan los aprendizajes clave en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación.
*La educación, factor determinante que amplía conocimientos pero además, promueve la cohesión social, transfiriendo habilidades para la convivencia pacífica.
Chetumal, Q. Roo.- El 11 y 12 de junio, un total de 15 mil 086 estudiantes de tercer grado de secundaria de 441 escuelas-turno, participan en la aplicación de la Prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) 2019, la cual evalúa los aprendizajes clave en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación.
El propósito de la Prueba es conocer la medida en que los estudiantes de distintos niveles de educación obligatoria, logran un conjunto de aprendizajes clave establecidos en el currículo y aportar información a las autoridades educativas, sociedad en general y a los equipos docentes y directivos de las instituciones escolares y planteles.
Los aprendizajes clave en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación son fundamentales para la adquisición de nuevos aprendizajes; son relevantes para el dominio del campo curricular; y prevalecen en el tiempo a pesar de los cambios curriculares.
Participan en la evaluación 4,323 alumnos de 59 secundarias generales; 4,184 estudiantes de 56 secundarias técnicas, 2,529 de 91 secundarias particulares, 3, 832 alumnos de 176 telesecundarias y 218 educandos de 59 escuelas del CONAFE.
A través de la mejora de los aprendizajes escolares, se forjan jóvenes más preparados y conscientes de que la educación es un factor determinante que no sólo amplía conocimientos sino que además, promueve la cohesión social, transfiriendo habilidades para la convivencia pacífica.
Acciones como éstas se enmarcan en el Modelo de Prevención Quintana Roo, que en el sector educativo se refleja en el bolsillo de la gente y su calidad de vida, como lo son la dotación de uniformes, útiles y mochilas escolares, propiciando una cooperación ciudadana para construir una sociedad más segura y participativa.