Cozumel, Q. Roo.- La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que a partir de este lunes se suma a las medidas sanitarias que emprendió la paraestatal para prevenir el Covid-19 en el estado, un túnel sanitizante en el pasillo de la salida de la terminal marítima de San Miguel, en Cozumel.
Explicó que el túnel es una medida que refuerza las acciones que se llevan a cabo en el recinto portuario de la isla, pero que de ninguna manera sustituyen las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud como lavarse las manos de manera continua, utilizar gel desinfectante y utilizar cubre bocas en caso de presentar alguno de los síntomas de la enfermedad, entre otras.
Precisó que el túnel tiene una altura de 2.44 metros y 1.80 de ancho, cuenta con aspersores nebulizadores, una cubierta en coroplast y está forrado en vinil a 1400 dpis de pasto sintético para la desinfección de calzado.
Ricalde Magaña detalló que se utiliza un desinfectante grado hospitalario y alimenticio biodegradable Biodes 21/3, el cual es totalmente amigable con el ser humano. “Es un producto que no causa alergias y se aplica directamente en cualquier objeto o al cuerpo, así como se utiliza para desinfectar alimentos y no requiere enjuague”, añadió.
Destacó que estos productos tienen la certificación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sagarpa), y se utilizan bajo los lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés).