Cancún, Q. Roo.- Luego de que la tarde de este martes el Juez Sexto de Distrito concediera la libertad al juez Javier Ruiz Ortega, al considerar que no había elementos para ser procesado respecto a las acusaciones que se le imputan, la defensa del periodista Pedro Canché, cuenta con 5 días para interponer un recurso de apelación a fin de hacer justicia tras haber sido encarcelado durante 9 meses en la administración del ex gobernador Roberto Borge.
En conferencia de prensa, ofrecida por la abogada defensora del también considerado preso político de Borge, Aracely Andrade, destacó que aun cuando se contaba con un expediente debidamente integrado para encarcelar al juez Ruiz Ortega, así como a la ministerio público, Tila Patricia Galera Leal, el Juez Sexto de Distrito con sede en la ciudad de Chetumal, determinó dictar auto de formar prisión a esta última y concederle la libertad al juez responsable de la arbitraria detención y formal prisión de Pedro Canché, el 30 de agosto del 2014.
Tras asegurar que no se trata de revanchismo sino de hacer justicia, la litigante dijo que interpondrán la apelación en el tiempo establecido por ley, mientras tanto dijo que el auto de formal prisión de la ministerio público es tan sólo el primer avance que se tiene en este caso, aunque señaló que aún hay tres personas más involucradas que continúan prófugos.
Asimismo, acusó de amañada la sentencia del juez Javier Ruiz Ortega, ya que dijeron entre jueces se protegen, toda vez que según dijo, está denuncia y posterior detención de este juez y ministerio público ha sido considerada como un hecho histórico, ya que es la primera vez en la que autoridades de este nivel son encarcelados por delitos contra la imparticion de justicia afectando la libertad de expresión.
Mencionó que el expediente en el que se determinó en 2014 la aprehensión de Pedro Canché se encontraron más de 100 inconsistencias.
No he visto un expediente más plagado de mentiras, como abogado ofende todo lo legal. Es tajante el abuso de poder y autoridad», apuntó la abogada.