Playa del Carmen, Q. Roo.- El gobierno de Estados Unidos rectificó su postura, al notificar el cierre de su Agencia Consular en este municipio, y mediante su portal oficial, sólo le pidió a los empleados estadounidenses evitar ciertas colonias.
El comunicado anuncia la reapertura de su Agencia Cosular el próximo lunes 12 de marzo; sin embargo, reitera que sus conciudadanos tengan cuidado si viajan a este destino turístico.
Además, enfatiza que los norteamericanos que visiten esta zona, tiene aún prohibido usar los ferries para cruzar a Cozumel o viceversa, y visitar ciertas colonias que considera inseguras.
Y aclara que el personal del gobierno norteamericano tiene autorizado viajar a los resorts de la Riviera Maya, incluyendo aquellos cercanos a Playa del Carmen.
Por su parte, el Gobierno del Estado de Quintana Roo reitera que para preservar la tranquilidad de los habitantes y visitantes a Quintana Roo las fuerzas policiacas de los tres órdenes de gobierno trabajan día y noche.
Las actividades turísticas y económicas en Playa del Carmen y en toda la entidad se desarrollan de manera normal.
El comunicado
Evento : Debido a una amenaza de seguridad constante, la Embajada de los EE. UU. En la Ciudad de México está revisando sus restricciones de viaje a Playa del Carmen para el personal del gobierno de EE. UU. El personal del gobierno de EE. UU. Tiene prohibido viajar a los barrios de Playa del Carmen, Centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen. Estos barrios están bordeados por la Avenida Benito Juárez, 50 Avenida Sur (Carretera 307) y Calle 34 Norte. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar esos vecindarios hasta nuevo aviso. El personal del gobierno de EE. UU. Está autorizado a viajar a áreas turísticas en la Riviera Maya, incluidas las cercanas a Playa del Carmen que se encuentran fuera de los vecindarios restringidos de esta Alerta.En ausencia de cambios adicionales en la situación de seguridad, la Agencia Consular de los EE. UU. En Playa del Carmen volverá a abrir sus operaciones normales el lunes 12 de marzo.
Las circunstancias que rodean la amenaza de seguridad que afecta a los vecindarios mencionados anteriormente están separadas de la amenaza contra los transbordadores que operan entre Playa del Carmen y Cozumel. El personal del gobierno de EE. UU. Aún tiene prohibido el uso de servicios de ferry entre Playa del Carmen y Cozumel hasta nuevo aviso. Los ciudadanos estadounidenses no deben usar los servicios de ferry que operan entre Playa del Carmen y Cozumel.
Acciones a tomar:
Los ciudadanos estadounidenses deben evitar esos vecindarios en Playa del Carmen enumerados arriba hasta nuevo aviso.Los ciudadanos estadounidenses no deben usar los servicios de ferry que operan entre Playa del Carmen y Cozumel.
Esté atento a su entorno y ejercite una mayor precaución.
Compre seguro de viaje que lo cubra específicamente en México e incluya seguro de evacuación médica.
Póngase en contacto con la Embajada o el Consulado de EE. UU. Más cercano si necesita ayuda.
Portal oficial:
https://mx.usembassy.gov/es/alerta-de-seguridad-embajada-de-los-estados-unidos-ciudad-de-mexico-mexico-marzo-9-2018/