México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe trimestral de los avances y los logros de su administración, en el que mencionó algunas medidas que se han implementado y que se harán para reactivar la economía y enfrentar la contingencia por el coronavirus COVID-19.
Entre las acciones para enfrentar el coronavirus, insistió en que no se planea contratar deuda pública, como lo hubieran hecho ya algunos otros gobernantes.
El día de hoy contamos con 6,425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados, de todos modos instruí al almirante secretario de Marina Rafael Ojeda Durán y al general Luis Crescencio Sandoval González Secretario de la Defensa Nacional para contar con el apoyo de estas instituciones, pues se ha destinado 5 mil millones de pesos para mejorar la atención y adquirir 1,399 camas equipos y personal médico especializado para atender en terapia intensiva enfermos del Covid-19” comentó.
Sobre las acciones para atender la epidemia, dijo de que desde hace tres meses, antes que otros gobiernos del mundo, ya se había empezado a informar a la población sobre las recomendaciones preventivas, con el propósito de evitar la saturación de casos y la perdida de vidas.
Entre los puntos más importantes destacó, que se bajarán los los sueldos y se eliminarán aguinaldos a algunos funcionarios, incluido él; no habrá despidos y afirmó que en nueve meses se crearán dos millones de nuevos empleos.
Ahora ya no va ser así! Ya no se van aplicar esas recetas, ahora primero que es el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo y nunca jamás los privilegios la corrupción el saqueo y la inmunidad” anunció.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en esta contingencia es indispensable dirigirse con absoluto apego a la verdad, sobre lo que se ha hecho y lo que pretende hacer.
Te anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades” dijo
El programa emergente para el bienestar y el empleo que expondré a ustedes se escribe básicamente en los postulados del Plan Nacional de Desarrollo que hemos venido aplicando es el inicio del gobierno
Por eso lo primero adelantamos cuatro meses el pago de la pensión para 8 millones de adultos mayores a través de bancos y le entrega personal de 42,000 millones de pesos lo mismo que hicimos con las pensiones para niñas y niños pobres con discapacidad, estamos entregando 10,500,000 becas a estudiantes de todos los niveles escolares y en las universidades.
Por otra parte hemos entregado a pequeños negocios familiares 356,000 créditos del programa tandas para el bienestar y en lo que falta del año se agregarán 450,000 tandas más como una inversión total de 3,400 millones de pesos.
Actualmente 230,000 sembradores cuentan con empleo permanente cultivando sus parcelas.
740,000 jóvenes trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo, desde el inicio del gobierno hemos entregado apoyos para 47,500 pescadores se estableció el precio de garantía para maíz arroz trigo frijol y leche en beneficio de 107,000 productores.
El programa de producción para el bienestar antes ProCampo se extendió a Caña y de Café con una inversión de 11,000 millones de pesos reciben este apoyo en la actualidad 2,145,000 comuneros ejidatarios y pequeños propietarios este año.
Los productores pobres de los estados de Puebla Tlaxcala Morelos y el Estado de México se sumarán a los de Guerrero como beneficiarios de fertilizantes gratuitos hasta el día de hoy el presupuesto para el mantenimiento de 23,000 escuelas entregado a las sociedades de padres y madres familia asciende a 4000 millones de pesos.
Vamos construyendo caminos de concreto con la participación de las comunidades de Oaxaca llevamos 25 terminados y se está trabajando en 84 más.
También dijo que se bajarán los sueldos los altos públicos y se eliminarán los aguinaldos desde subdirectores hasta el presidente de la República, y habrá ahorros como en compras de proveedores.
Dijo que para el próximo mes de diciembre “todos los pobres” contarán con protección y para ello se espera que en unos nueve meses se crearán 2 millones de nuevos empleos.
Los programas sociales arrojaran 22 millones de beneficiarios.
Anticipó que se continuará con la construcción del Tren Maya y se generarán 80 mil empleos de este. También seguirán obras como la refinería Dos Bosa y el aeropuerto de Santa Lucía.
En el caso de PEMEX, se dispondrá de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal. Mientras que afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con financiamiento suficiente.