El Consejo de Desarrollo Holbox anunció la cancelación de cruces de Chiquilá a la isla durante la mayor parte de mañana domingo 30 de julio, y es que ésta se encuentra en estado de emergencia debido a la falta de agua, luz y drenaje.
La presidenta de dicho organismo, Alejandrina Selem Salas, aseguró que no se permitirá el arribo de más visitantes entre las 10 de la mañana y las 16 horas del domingo.
El alcalde René Contreras Moguel respaldó la acción “a ver si así nos hacen caso porque la isla ya no aguanta más”.
Varios asentamientos de Holbox cumplieron este sábado seis días sin agua, y algunos de los pobladores están abandonando la ínsula con familiares enfermos ante la amenaza de infecciones por la falta del vital líquido para limpiar heridas.
Eduardo Pacheco Cetina, integrante del Consejo de Desarrollo de la isla, hizo un llamado a “impedir el acceso a la ínsula” y a levantar la voz bajo el eslogan “Con uno más, gritamos más fuerte”. La convocatoria es a los holboxeños en la caleta de la misma.
En redes sociales como Facebook, el activista lamentó las molestias “que esto ocasione porque hoy en día no hay garantía de servicios básicos”.
El problema de la falta de servicios en Holbox evolucionó en gravedad en las últimas horas al cumplirse ya casi una semana sin agua.
Incluso, hay gente que acusa a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de beneficiar a la zona de hoteles, al otro extremo de la ínsula, que padece otra problemática: los cortes de luz, que se contabilizan hasta por más de una decena al día, lo que ocasiona que se quemen electrodomésticos y aparatos electrónicos.