Cancún, Q. Roo.- Comprometidos cada uno en su deporte, seis de los nueve quintanarroenses que representaron a México en los pasados Juegos Centroamericanos y el Caribe de Barranquilla, Colombia 2018 aseguraron estar ansiosos por clasificarse y de que llegue la fecha para competir en los Panamericanos de Lima, Perú 2019.
Entre estos atletas se encontraron: Carlos SansoresAcevedo, en taekwondo; Fernando Betanzos, en aguas abiertas; Javier López Quintero (único clasificado a los Panamericanos) y Gustavo Gutiérrez Paz, en canotaje; Fátima Crisanto Ayil, en Luchas Asociadas y Darío Arce Reza, en tenis de mesa. Además de Bárbara Viazzo, nadadora de aguas abiertas que obtuvo la medalla de oro en el mundial de Dubai.
En una breve reunión realizada en el Centro Deportivo Estatal de Alto Rendimiento de Cancún, los atletas dijeron estar orgullosos de haber representado a México en la justa centroamericano y al mismo tiempo afirmaron mantener la responsabilidad en el trabajo para seguir trascendiendo en el proceso rumbo a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Vale la pena recordar que el canoista Javier López Quintero de Chetumal y sus coequiperos lograron dosmedallas de oro para la cuenta de la delegación mexicana en la modalidad de K2 en los mil metros y K4 en los 500 metros.
Estoy feliz, sabía que podíamos ganar y lo logramos, es un orgullo obtener estas medallas tan anheladas para Quintana Roo y para México, en lo personal me siento tranquilo, porque he venido trabajando bien todos estos años y este 2019 seguimos con la misma intensidad, aunque con algunas dificultades de rendimiento en la Ciudad de México, creo que nos va ir bien y vamos a ganar el Panamericano”, afirmó.
Por su parte, Gustavo Gutiérrez Paz mencionó que después de participar en sus primeros Juegos Centroamericanos y el Caribe y ganar la medalla de bronce, viene el próximo compromiso del Selectivo Nacional para elegir a los atletas que representarán a México en los Panamericanos, entre los que espera terminar en los tres primeros lugares.
El taekwondoín Carlos Sansores refirió que el haber ganado la presea de argenta en la división de 87 kilos y ras perder la final muy pareja por 21-19 ante el cubano Robelis Despaigne, fue muy motivador para seguir adelante.
Las próximas competencias de Sansores Acevedo (rankeado entre los 40 a nivel mundial) será elselectivo nacional programado para el 23 de febrero con miras al Campeonato Mundial de Manchester, en donde buscará sacar medalla para mejorar su situación en el ranking, además de los selectivos nacionales y clasificatorio para los Juegos Panamericano.
El cancunense Darío Arce Reza y su equipo lograron la medalla de bronce en
Tenis de Mesa en los JCyC lo que le inyecta dosis de motivación para seguir luchando por la clasificación a los Próximos Juegos Panamericanos.
Fernando Betanzos Rodríguez de Puerto Morelos terminó en el cuarto lugar de la prueba de los 10 kilómetros de nado en aguas abiertas, pero sabe que tanto en el deporte como en la vida, hay revanchas por lo que se prepara de manera intensa para seguir logrando resultados.
Entrenamos muy duro, viene el selectivo a los Panamericanos, que se llevará a cabo en Perú, van el primero y segundo de México, seguimos entrenando para hacer un buen papel y estar en el podium”, destacó.
En tanto que Fátima Crisanto Ayil de Chetumal con 20 años de edad, tampoco corrió con fortuna en las luchas asociadas durante los centroamericanos al terminar en quinto, pero eso no le quita el sueño de poder pelear la clasificación para la competencia de Lima.
Me sentí segura y con mucho nervio a la vez, no iba con pronóstico de medalla, pero me desenvolví muy bien, fui la más joven de todas, ahora espero poder clasificarme a los Panamericanos”, comentó.
Estos atletas recibieron este martes un reconocimiento de parte del gobernador del estado, Carlos Joaquín González en una reunión privada.