Cancún, Q. Roo.- El 2017 ha sido el año más violento en el tema de las ejecuciones; sin embargo, las autoridades municipales y policíacas atribuyen las 227 hasta este 31 de diciembre, a una guerra entre grupos crimínales que no se puede prevenir, pero que la ciudadanía ha padecido por la inseguridad que se vive y han cambiado sus hábitos, entre ellos salir por las noches a cenar, bares y hasta plazas comerciales.
Además, las ejecuciones se han dado en casi todas las regiones y hasta en la Zona Hotelera, corazón turístico de Cancún, lo que ha preocupado a los hoteleros.
Y aunque las autoridades se niegan a decir qué grupos crimínales se disputan la plaza, por las narcomantas que dejan colgadas, se sabe que los principales asesinos son del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Del Golfo (CDG), Los Zetas, Los Pelones y Los sureños, entre otros, quienes además de matarse entre ellos, se dedican a cazar y ejecutar a chapulines (vendedores de droga sin afiliación a un cártel).
Estos grupos no tan solo se asesinan por la venta callejera de droga, también lo hacen por la extorsión o derecho de piso a comercios que controla algún grupo rival.
Entre las víctimas de este año, por lo menos hasta el 29 de diciembre, según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, hubieron al menos seis menores de edad y 17 mujeres; mientras que otros 64 cuerpos no fueron identificados, por lo terminaron en la fosa común.
En el propio reporte de la Fiscalía, también se señala que de las 227 ejecuciones este año, únicamente hubo un detenido, por el asesinato de un menor de edad el pasado 28 de enero en la Supermanzana 66; del resto ni pistas.
La primera ejecución se reportó el 1 de enero en la Supermanzana 39, atrás de City Club y la víctima no fue identificada. Para las autoridades, los ejecutados que no fueron identificados, se debe a que era gente proveniente de otros estados y sus familiares no se enteraron de su muerte.
En tanto, el mes más violento ha sido este diciembre, donde se han registrado hasta las 22:00 horas, 32 ejecutados, seguido por octubre, con 31.
EJECUCIONES POR MES
Enero: 8
Febrero: 11
Marzo: 10
Abril: 14
Mayo: 12
Junio: 20
Julio: 22
Agosto: 19
Septiembre: 20
Octubre: 31
Noviembre: 28
Diciembre: 32
LA PRIMERA DEL 31
Y es que la madrugada de este domingo 31 de diciembre, a la 1:50 de la madrugada, se registró la primera ejecución en la Región 233, cerca de la avenida Rancho Viejo, donde un presunto miembro de Los Sureños, fue abatido de varios balazos, entre ellos uno en el corazón.
El cuerpo fue hallado en la manzana 5, identificado como Jonathan M., quien trabajaba como maletero en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y como señas particulares, tenía varios tatuajes.
Con este joven asesinado, las cifra de expedientes en la Fiscalía General del Estado sumó hasta las 23:00 horas de este último día del 2017, 227 ejecuciones, con un detenido.