Cancún, Q. Roo.- Un año de aprendizaje pero sobre todo de importantes resultados cierra el quintanarroense Fernando Betanzos Rodríguez quien durante el 2018 tuvo participación nacional e internacional destacando los Juegos Centroamericanos y el Caribe de Barranquilla, Colombia, así como en los mundiales de aguas abiertas de Dubaí y Abudabi. Sin embargo espera un 2019 cargado de competencias como parte del proceso rumbo a Tokio 2020.
Después de clasificarse en los selectivos nacionales, una de las incursiones más sobresalientes que tuvo el nadador portomorelense en este año que está por terminar, fue en los pasados Juegos Centroamericanos y el Caribe de Barranquilla, donde se quedó a nada de conseguir el tercer lugar y la medalla de bronce para México.
El tritón Fernando Betanzos terminó la competencia internacional con la espinita clavada luego de quedar en el cuarto lugar de la prueba de los 10 kilómetros de nado en aguas abiertas.
Hay que recordar que un error de cálculo en la entrada a la recta final para cruzar la meta, que ni el entrenador Chrtistian García Gutiérrez ha podido descifrar, le costó la medalla de bronce al nadador quintanarroense.
Seguiré trabajando, se ganó experiencia y comprobé que tengo nivel, sabré tomar mí revancha deportivamente”, mencionó Betanzos Rodríguez quien en esa justa internacional realizó tiempo de dos horas con dos minutos.
El quintanarroense consiguió la medalla de oro en el pasado Campeonato Mundial de Aguas Abiertas de Dubái, Emiratos Árabes para redondear el segundo semestre de este año.
Después de unas semanas de su regreso de los eventos mundiales, el portomorelense aseguró el pase para integrarse a la Pre Selección Mexicana de Natación luego de proclamarse campeón en la prueba de los 200 Metros Libres, en la categoría Primera Fuerza, dentro Clasificatorio Nacional 2018 que se disputó en Guadalajara.
Fernando Betanzos tomará parte en diferentes concentraciones con el objetivo de consolidarse en la selección con miras a los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.
El joven toma un breve descanso debido a las fiestas de fin de año y regresará a la actividad el 3 de enero próximo cuando viaje para realizar un campamento de altura por 21 días a la Ciudad de México.
Betanzos Rodríguez tendrá su primera competencia a principios de febrero en Argentina donde participará en una Copa del Mundo, posteriormente regresará a casa para tomar parte en la ‘Ruta del Arrecife’, y de ahí hasta el 6 abril viajará a Puerto Vallarta para el Selectivo para los Panamericanos.