*La Dirección de Comercio en la Vía Pública no sabe cuántos ambulantes de comida hay en Cancún.
Cancún, Q. Roo.- El Coordinador de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en la Zona Norte, Javier Toledo Alvarado, responsabilizó a la Dirección de Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez, del desmedido incremento de vendedores ambulantes que se ha reportado en la ciudad.
En este sentido, reconoció la falta de coordinación con esta área del municipio benitojuarense, la cual no solo continúa otorgando permisos, sino que no vigila cuántos de éstos son los que verdaderamente cuentan con una licencia otorgada por la dependencia municipal.
Dijo que esta situación representa una carga para la Cofepris en cuanto al tema de verificaciones, ya que además de supervisar a los comercios bien establecidos, se tiene que inspeccionar al comercio informal en el tema de licencias sanitarias y tarjetas de salud, más no en permisos otorgados por Comercio en Vía Pública, ya que pudiera prestarse a algún tipo de extorsión.
En este sentido, mencionó que los vendedores de alimentos, son los que han presentado un mayor incremento en diferentes puntos de la ciudad, lo que representa un riesgo para la salud de no contar con un adecuado manejo.
Por otra parte y en lo que respecta al operativo desplegado como parte de la temporada de cuaresma, Toledo Alvarado indicó que hasta el momento se han realizado un promedio de 600 visitas de verificación a establecimientos como restaurantes, bares y centros de consumo, de los cuales unos 60 han sido acreedores a sanciones por faltas menores, como puede ser la falta de limpieza profunda y de etiquetas de caducidad en sus productos, cuyas sanciones aplicadas van de los 200 a 500 días de salarios mínimos en el primero de los de los casos; mientras que por la falta de etiquetado, la multa podría alcanzar de los mil a los 2 mil días de salarios.