Isla Mujeres. – La directora del Hospital Comunitario de Isla Mujeres, Leily Osorio Mares, dijo a los habitantes de Isla Mujeres que deberán estar preparados ya que la posibilidad de contagio por el Coronavirus (Covid-19) es una realidad.
Explicó que al pasar a la fase dos, se modificó la definición operacional y ahora, hasta los casos con síntomas más leves pueden ser sospechosos y sujetos a una prueba.
La doctora dijo que en el caso del Hospital Comunitario de Isla Mujeres, ayer se registró el primer caso sospechoso con síntomas muy leves, aun así, se le tomó la muestra en su hogar y será hasta mañana viernes cuando se pueda confirmar los resultados.
Osorio Mares dijo hasta hoy no existe ningún caso positivo y fue hasta ayer cuando se hizo la primera muestra a un caso sospechoso.
El tomar una muestra a un caso sospechoso, no significa que tengamos ya un caso confirmado, se trata de un paciente con síntomas muy leves y precisamente esta mañana platiqué con él y está muy bien, en su casa y en aislamiento” comentó.
La doctora explicó que muchos de los pacientes de Coronavirus, tendrán que mantenerse en aislamiento en sus propias casas y solo los casos graves en donde presenten dificultad para respirar podrían ser canalizados al hospital.
Algo que muchos no saben, es que para quienes contraigan el Covid-19 la recomendación es aguantar la propia incubación de la enfermedad y esperar después otros 14 días, ya que aun cuando el paciente ya se sienta bien, aun puede contagiar a más personas.
Por ello la importancia de mantenerse en sus casas, ya que así evitamos por una parte que la gente se contagie y en caso de tener la enfermedad, a que esta no se disperse más.
Recalcó que se trata de una enfermedad viral y como muchos saben, hasta hoy no existe un tratamiento para eliminarlo, es por ello que será el mismo cuerpo de las personas las que tendrán que luchar contra la enfermedad hasta que termine sane por su sola.
La doctora comentó que la enfermedad tiene un 4 por ciento de mortalidad, lo que significa que con los cuidados y el seguir las recomendaciones, podemos salir adelante aun contrayendo la enfermedad.
Insistió en que no se trata de alarmar a nadie, se trata simplemente de que la gente tenga la información y que tome en serio las recomendaciones que hoy hace el Gobierno del Estado.
Siendo un lugar turístico, sería ingenuo pensar que no llegará la enfermedad a la Isla, es por eso que debemos estar preparados y evitar salir a la calle” comentó
Insistió en que es importante seguir las recomendaciones de prevención, evitar salir a la calle y solo si es por alguna urgencia acudir al hospital (fiebre arriba de 38 grados y presentar dificultad para respirar)