Chetumal.- Yensunni Martínez, candidata de Morena-PT-PVEM a la presidencia de Othón P. Blanco, amplió, al obtener 101 votos más, su diferencia con su más cercana competidora Lidia Rojas Fabra, de Movimiento Ciudadano.
Lo anterior fue dado a conocer durante una sesión de diligencia de recuento de votos de dos casillas de la elección que fue encabezada por la magistrada Claudia Carrillo Gasca.
De acuerdo con la magistrada, ficha diligencia fue realizada por orden expresa en la sentencia incidental del 01 de julio del año en curso, en el expediente CI-5/JUN-010-2024 y su Acumulado/2024.
El acto de revisión estuvo enfocado a las casillas 1082 Contigua 1 y Contigua 2, que semanas antes había solicitado Morens por supuestas irregularidades entre los números de las actas con las del conteo voto por voto que llevó a cabo en la sede distrital.
Cabe mencionar fue en el recuento del voto por voto, Lidia Rojas había obtenido 391 votos y Yensunni Martínez 260, en ambas casillas.
Luego de esta revisión, los números cambiaron, toda vez que Lidia Rojas terminó con 329 votos y Yensunni Martin con 299, por lo que la diferencia quedó en solo 30 votos sufragios.
De esta forma, la actual presidenta municipal amplió su diferencia de manera general, pues ya cuenta 699 votos diferencia, y ya no los 598 que tenía sobre la candidata de MC.
Entrevistada después de la sesión, la magistrada ponente aceptó que este recuento cambia los resultados de la reelección, aunque «relativamente».
«[Se cambia el resultado] por poco. Con respecto [a los datos que arrojó] a el PREP sí hubo una diferencia y ya con el acta de escrutinio se acorta [la diferencia]. Relativamente sí», concluyó.