Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se encuentran trabajando en la liberación del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.
Durante su visita al municipio de Felipe Carrillo Puerto, el presidente aseguró que asume como un compromiso de su gobierno la liberación del ex gobernador acusado de delitos de delincuencia organizada.
Reveló que ya habían logrado hace unas semanas que se ordenase su liberación, pero un amparo lo impidió y por eso el ex gobernador se mantiene preso.
Cabe recordar que el ex gobernador de Quintana Roo, permaneció prófugo de la justicia varios años, hasta finalmente ser capturado en mayo de 2001 en el poblado de Alfredo V. Bonfil, donde transitaba en una camioneta Pick Up.
El 20 de junio de 2007 el Juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Estado de México, ordenó su inmediata libertad al absolverlo del delito de narcotráfico. Sin embargo fue reaprehendido inmediatamente por haber sido solicitado por la justicia de Estados Unidos para responder acusaciones sobre crimen organizado en relación con la introducción de cocaína a su territorio.
El 8 de mayo de 2010 el gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos, siendo entregado a las autoridades de ese país para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Finalmente en 2017 fue repatriado para continuar su condena en una cárcel mexicana.
En diciembre, consulta sobre el Tren Maya
Por otro lado, López Obrador señaló que no desea “echar a andar algo” y que no se concluya durante su mandato, pues de lo contrario, dijo que la obra se quedaría inconclusa y se perderían los 120 mil millones de pesos de inversión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en un evento en Calakmul, Campeche que los adversarios del gobierno se disfrazan de “ambientalistas” para evitar la construcción del Tren Maya, por lo que habrá consultas ciudadanas en diciembre para saber si las comunidades indígenas están o no de acuerdo.
Durante su visita a este municipio para sostener un encuentro con los Pueblos Indígenas migrantes maya, chol, tsotsil, tseltal, el mandatario indicó que no desea que la obra del Tren Maya pueda recibir amparos en contra, como los 140 que se impusieron contra el aeropuerto de Santa Lucía a cargo de “adversarios” y “conservadores”.
“Ya lo resolvimos legalmente y ya empezó a construirse el aeropuerto de Santa Lucía, pero lo mismo con el tren, por eso lo estoy advirtiendo, porque los conozco, aunque se disfracen de ambientalistas”, expresó.
Recalcó que es un proyecto para beneficio del pueblo, por lo que no habrá afectaciones al medio ambiente ni a la riqueza cultural, “pero de todas maneras no se va a imponer nada”, destacó al citar al presidente Benito Juárez, con la frase «nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho».
“Por eso vamos a llevar a cabo consultas ciudadanas, que sea el pueblo el que decida, vamos a que el mes próximo un día se vote, todos ustedes si quieren o no quieren; ahora sí que es lo que el pueblo decida”, dijo el Presidente.
Como ayer en Yucatán, ahora en Campeche, el Ejecutivo federal señaló que no desea “echar a andar algo” y que no se concluya durante su mandato, pues de lo contrario, dijo que la obra se quedaría inconclusa y se perderían los 120,000 millones de pesos de inversión.
Yo no me voy a reelegir, yo soy maderista: ‘sufragio efectivo no reelección’, nada más hasta el 24 (2024) y eso si lo decide la gente porque en el 22 (2022) va a haber revocación del mandato”, expresó frente a los asistentes en Xpujil, Calakmul.
Como ayer en Carrillo Puerto, Yucatán, López Obrador pidió a los asistentes que para “medirle el agua a los camotes”, levantaran la mano los que creyeran que se perjudicaría a la población con la construcción del Tren Maya, a lo que nadie respondió, mientras que todos la alzaron cuando preguntó si consideraban que sí debería construirse dicha obra.
Fuente: El Economista