Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a descartar desplazar a Hugo López-Gatell y defendió su estrategia frente al coronavirus, luego que ayer el país alcanzara el trágico hito de 50 mil muertes confirmadas por Covid-19.
Desde Baja California Sur, donde realizó su mañanera del viernes, el mandatario dijo que el subsecretario de Salud tenía todo su apoyo y que es parte de un grupo de científicos trabajando en la lucha contra la pandemia «que no hay en ninguna parte del mundo».
Ha habido un manejo responsable de parte de los científicos, los especialistas del sector salud. (…) Se decidió crear un grupo creado por eminencias, son los mejores científicos del país los que están conduciendo la estrategia para enfrentar la epidemia», añadió.
En ese sentido, dijo que México era apenas el quinto país de América Latina con más muertes en relación al total de su población, pese a que en números generales es el tercero en el mundo. «Nos duele mucho y son de mal gusto las comparaciones, pero son más los fallecidos de acuerdo a la población en Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú que en México».
Y agregó:»Si nos comparamos con Europa son más los fallecidos en España, Francia, Inglaterra que en México. ¿Qué hicimos bien? Pues se aplanó la curva, sí se llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales».
López Obrador vaticinó además que la pandemia «ya va a pasar, tiene que ceder, ya está sucediendo» y dijo que «aún con lentitud, ya está bajando».
«Quisiéramos que avanzáramos más, que desapareciera», afirmó.