Cancún, Q. Roo.- 4.5 millones de turistas anuales, es la meta de los inversionistas del parque de diversiones y resort Amikoo, presentado este lunes en Los Pinos, por el mandatario estatal, Carlos Joaquín; el presidente Enrique Peña Nieto, y el presidente del Grupo IUSA, Carlos Peralta Quintero.
Como se explicó, el parque temático y de diversiones, Amikoo, está basado en la cultura maya y donde se invertirán 840 millones de dólares, el cual se construirá en dos etapas, en 120 hectáreas de terreno en la Riviera Maya, explicó Carlos Peralta Quintero.
Hay que mencionar que entre los inversionistas, 100 por ciento mexicanos, el mencionado Carlos Peralta, Ángel Rodríguez y Fernando Chico Pardo, operador de los aeropuertos más importantes de México, Asur.
El nuevo parque, el más importante de Latinoamérica, según se explicó en Los Pinos, quedará ubicado en e l kilómetro 307 de la carretera Cancún-Tulum, en la zona conocida como Punta Maroma, y se enfatizó que de las 120 hectáreas del terreno, el 85% serán destinadas a la conservación del medio ambiente.
En la primera etapa que se pretende estar terminada para noviembre del 2018, se construirán 320 habitaciones, un museo de arqueología y antropología maya, un simulador de vuelo panorámico “Vuela sobre México” y un simulador de expedición submarina en los mares de México.
Del mismo modo, se edificará el proyecto “Piratas de Bacalar”, un centro de convenciones, una zona comercial, un centro gastronómico, una alberca con olas y una arena de conciertos.
La segunda etapa se tiene previsto concluir en los siguientes dos años, cuando se dé paso a los parques temáticos y de diversiones: Maya Extreme, Maya Adventure, Maya Discovery y Amikoo Land; de igual forma quedarán definidas las áreas de selva, playa, escenario de conciertos y crecerá el hotel.
Del mismo modo, se explicó que la construcción generará 9 mil empleos directos y 36 mil indirectos, lo que ayudará a la economía de las familias quintanarroenses.
En su intervención, el secretario nacional de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, detalló que en el 2016 México recibió 35 millones de visitantes internacionales, lo que generó un máximo histórico de 19 mil 600 millones de dólares de derrama.
En lo que va de 2017, se han recibido 23 millones de turistas internacionales con una derrama de 13 mil millones de dólares, lo que se traduce en 12.1 y 9 por ciento, más que en el 2016.
“De continuar con esta tendencia, podríamos convertirnos en el séptimo país más visitado el año que viene”, enfatizó De la Madrid Cordero.
Sobre el parque, el titular de Sectur dijo que “con su temática, contribuirá a difundir la cultura, historia, biodiversidad y gastronomía de México.