Pese a que algunos grupos ecologistas aseguran que el caso del malecón tajamar ya ha concluido, la representante del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, Katherine Ender Córdova, advirtió que aún quedan pendientes siete carpetas de investigación ante la PGR en contra de Fonatur y empresarios involucrados en la devastación de la zona de manglar.
Destacó que, están a la espera de dos recursos de revisión, en los que están impugnando la resolución del 30 de Junio del 2016, en la cual pretendían dejar absuelto a la paraestatal Fonatur, quien ha sido el principal responsable del ecocidio perpetrado en la zona.
Destacó que, desde entonces Tajamar se ha convertido de un cúmulo de corrupción y de intereses por parte de empresarios como son Francisco Córdova Lira, Germán Orozco, la Prelatura e incluso del ex gobernador Roberto Borge.
En el caso de la Prelatura Cancún-Chetumal, destacó que pesan 2 denuncias en su contra, al participar en la tala del manglar y el relleno de los humedales.
Por esta razón, la también representante de la Asociación Guardianes del Manglar Cancún, pidió a las autoridades se aplique todo el peso de la ley en contra de Fonatur y de todos los demás infractores como son Infinity, Francisco Córdova Lira, German Orozco, la Prelatura y Miguel Ángel Lemus,entre otros que están detrás de Tajamar.