Cancún, Q. Roo.- Integrantes de la Asociación civil, Guardianes del Manglar Cancún y Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, A.C. que encabeza la ambientalista Katerin Ender Córdova, buscan la expropiación del predio Malecón tajamar, a fin de garantizar la conservación de los humedales y manglares de esta zona.
Destacó que las recientes declaraciones de empresarios quienes aseguran que los ambientalista mantienen «secuestrado» el predio impidiendo su desarrollo, obedecen a que muchos de estos involucrados en la compra de estos predios están siendo citados a proceso vinculatorio por la Procuraduría General de la República, entre estos mencionó a los empresarios Francisco Córdova Lira y Germán Orozco, entre otros.
Indicó que, lo único que se pretende es rescatar el área impactada que comprende de unas 49 hectáreas.
Precisó que con los recursos obtenidos de la resolución de la demanda contra B&D, misma que obtuvieron el pasado 20 de junio del año en curso, y que constan de 6.6 millones de pesos, se pretende que con dicha indemnización se logre la rehabilitación del área.
Lo que queremos es que se recupere y se rehabilite el predio, para ello contamos con dos proyectos, que son la creación de un jardín botánico o bien un parque ecológico», expresó
Dijo que si bien 6.6 millones de pesos es poco para la rehabilitación del área, todavía hay muchas demandas en proceso, que se ganarse se podrían obtener mayores recursos de las indemnizaciones.
En este sentido, recordó que la Asociación cuenta ante la PGR con una carpeta inicial, cuyo expediente corresponde al 205/2015 y en el cual se encuentran concentrados 21 amparos, mismo que refuerzan las denuncias interpuestas en contra de Fonatur y particulares.
Katerin Ender comentó que, el más reciente juicio de amparo, el 1053/2017 interpuesto ante la PGR, Profepa y el Poder Judicial de la Federación, siguen su curso atraves de la cual denuncian la omisión de las autoridades ambientales a nivel federal, a la ex delegada de Profepa Carolina García Cañon; así como a Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Benito Juárez por seguir permitiendo que estos subproyectos que se encuentran en el anteproyecto de Malecón Tajamar continuarán dañando la flora y la fauna.