Chetumal, Q. Roo.- Llama el rector de la Uqroo a los sindicalizados al diálogo, antes de tomar medidas que perjudiquen a la comunidad estudiantil, al confirmar que ya recibió la notificación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), donde se convoca a huelga el 4 de diciembre.
Este lunes, el ex secretario de Gobierno y actual rector de la máxima casa de estudios del Estado, Francisco López Mena, da a conocer que “ante el comunicado emitido por representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de nuestra universidad, esta rectoría hace saber a toda la comunidad universitaria y a la sociedad quintanarroense en general, que el Director General de Asuntos Jurídicos, Lic. Miguel Marcial Canul Dzul, recibió de la JLCyA la tarde del pasado sábado, la solicitud de firma de contrato colectivo de trabajo con emplazamiento a huelga para el día 4 de diciembre próximo”.
Los documentos están siendo analizados con el propósito de evitar un paro de labores, que confiamos nadie desea que suceda, debido a las múltiples consecuencias negativas que arrojaría a nuestros estudiantes y a las altísimas responsabilidades de formación e investigación que realizamos.
Como fue del conocimiento público, desde el día 20 de agosto esta rectoría sostuvo su primera plática con representantes del sindicato, y después de varios encuentros ha quedado claro no solo nuestra total disposición al diálogo, sino que se han logrado concretar acciones en beneficio del cuerpo docente y administrativo de nuestra institución, como es el pago de manera retroactiva del aumento salarial que se adeudaba desde el primer día del presente año y un compromiso de otorgarles nombramiento formal el próximo 1 de diciembre a quienes injustamente desde hace más de 10 años han venido laborando bajo contratos de honorarios.
Con absoluto respeto a la libertad de asociación y de manifestación de ideas, exhortamos a los afiliados a dicha organización sindical a que hoy mismo continuemos dialogando conscientes de que es la mejor alternativa para la solución de las necesidades y demandas de la comunidad universitaria y con el espíritu de llegar acuerdos que eviten la suspensión de nuestras labores, y de manera solidaria, antepongamos a los intereses individuales el interés superior de nuestra institución y de nuestra irrenunciable responsabilidad social”, finalizó Francisco López Mena.