Cancún, Q. Roo.-Como parte de los festejos que se realizarán en la Plaza de la Reforma el domingo 15 de septiembre, con la ceremonia de El Grito de Independencia encabezada por la Presidente Municipal, Mara Lezama, las autoridades alistan las medidas de seguridad y el operativo que se llevará a cabo para resguardar la integridad de la ciudadanía.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Eduardo Santa María Chávez, precisó que para mayor tranquilidad de la ciudanía se dispondrá de 200 elementos pie tierra, dentro del primer cuadro de la ciudad, además de reforzar la atención que se da en todo el municipio.
Puede ir la gente tranquila a la celebración de El Grito, en el marco del 209 Aniversario de la Independencia de México; va a ser una fiesta segura y familiar completamente para que todos la podamos disfrutar”, señaló Santa María Chávez.
En cuanto al cierre de vialidades, el encargado de la Dirección de Tránsito, Jesús Salas Cruz, informó que la Avenida Tulum será cerrada en ambos sentidos desde la Avenida Uxmal hasta la Avenida Cobá, en un horario de las 12:00del día a las 04:00horas del lunes 16 de septiembre.
Además, a las 17:00horas será cerrada la Av. Nader, en el sentido que va desde la Av. Uxmal hasta la Av. Cobá, reabriéndose a las 01:00horas del lunes”, indicó.
El titular de la dependencia recomendó a la población utilizar como alternativa la Av. Bonampak además de prever los tiempos de salida hacia sus destinos, para evitar atrasos en sus traslados, así como la comprensión y el apoyo de la población para este trascendental evento.
Thomas Hurtado Morris, titular del Cuerpo de Bomberos, dio a conocer que los 153 elementos operativos que conforman la corporación estarán disponibles para asistir a la ciudadanía en caso de ser necesario. “La recomendación para estas fechas por supuesto es no usar pirotecnia, y llamar a emergencias en caso de que ocurra cualquier incidente dentro o fuera de sus hogares”, agregó.
La Dirección de Protección Civil recomendó a los ciudadanos ciertas medidas para hacer más segura su estancia en el evento, como es no llevar mochilas y bolsas grandes; utilizar ropa cómoda; no ingresar con botellas de vidrio y objetos punzocortantes; llevar una identificación y una tarjeta que indique el tipo de sangre si padece una enfermedad o alergia a medicamentos y alimentos; y no descuidar a niños, personas con discapacidad o de la tercera edad.
Durante el evento, se le pide a la población identificar las rutas de evacuación, salidas de emergencia, zonas de menor riesgo y la ubicación de los extintores; no provocar desorden agrediendo a otras personas o subiéndose a los barandales y asientos; permitir que el personal de auxilio y de seguridad haga su labor; llegar con anticipación para evitar aglomeraciones y posibles accidentes; identificar al personal de Protección Civil; elegir un punto de encuentro para reunión, en caso de ser un grupo grande.