Podría ser en los próximos 15 días cuando se haga la presentación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que tendrá como objetivo la promoción y difusión de los destinos del estado, y que sustituirá a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y a los demás fideicomisos de promoción.
En este sentido, empresarios del sector turístico de Quintana Roo, confiaron en que en los próximos días el decreto de creación sea firmado por el gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González.
En este sentido, se dio a conocer que ésta nueva figura de promoción contaría con tres direcciones, una para el sur del Estado, en la que se ubica Chetumal y Bacalar; una para la Riviera Maya, en la que se incluye a Cozumel, Playa del Carmen y Puerto Morelos; y una más para Cancún e Isla Mujeres.
A este respecto, Carlos Gosselin Maurel, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), descartó que la nueva oficina de promoción se esté “estructurando a contra reloj, ya que es un trabajo que se ha venido realizando con meses de anticipación”, confiando en que el tema de la violencia no afectará el trabajo de la promoción, ya que se trabaja en paralelo con el Gobierno del Estado, específicamente con la mesa ciudadana de seguridad y justicia.
“El tema de la seguridad es ajeno a la promoción, ya que al turismo lo puede afectar cualquier otro elemento, como el sargazo y la salud”, precisó.
Destalló que, acuerdo con el proyecto presentado por la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción tendría un presupuesto de 400 millones de pesos, además de la parte que se le asignará del 3% del Impuesto Sobre el Hospedaje.
Dario Flota Ocampo, director del Fideicomiso de la Riviera Maya, y quien se perfila como el titular del nuevo Consejo, comentó que actualmente se revisan cifras del turismo para la entidad, y aseguró que mayo y junio fueron meses buenos arriba del 80% de ocupación, contrastando con los números de años anteriores.
Para ello dijo, que ya se trabaja en la integración de personas al organigrama, mientras que en la parte administrativa se busca integrar los presupuestos de los tres fideicomisos que todavía existen, pero que no se ha ejercido el recurso.