Cancún, Q. Roo.- Después de cinco días detenido, a las 23:00 horas de este jueves, el juez ordenó la liberación de Alfredo “N”, como lo identificó la Fiscalía General del Estado, encabezada por Miguel Ángel Pech Cen, quien detuvo y acusó de sospechoso a Alfredo de Jesús Silva, de la doble ejecución el pasado 29 de agosto en la Supermanazana 29, donde una de las víctimas fue el camarógrafo de Canal 10, Javier Rodríguez Valladares.
Así, Dalia Pech, esposa del imputado, Alfredo de Jesús Silva, y sus abogados defensores, lograron demostrar mediante un video y el testimonio de cuatro personas, que el policía municipal comisionado como escolta de un familiar del alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, es inocente y que fue injustamente detenido por la Fiscalía General del Estado, como lo anunció con bombos y platillos el mismo sábado 1 de septiembre, para terminar con la presión ante la falta de resultados por las 390 ejecuciones que van del año tan sólo en Cancún.
La abogada de Alfredo de Jesús Silva, Dulce Sánchez Huerta, explicó que la parte acusadora tuvo acceso esta tarde a los dos videos donde se ve al inculpado en otro lugar a la hora de la jecución, además escuchó los testimonios de cuatro testigos que acompañaban al policía detenido, evidencias demostraron la inocencia del presunto.
Dulce Sánchez Huerta, junto a su compañera litigante, Griselda García Ortega, confirmó que el agente del Ministerio Público solicitó sobreseimiento parcial para su defendido. “Al no contar con datos suficientes que puedan sustentar un auto de vinculación, proceden con la solicitud de sobreseimiento”, dio a conocer. “Solicitamos la inmediata libertad, pero tendría que seguir con el trámite administrativo”.
Mientras, afuera de los juzgados, familiares, amigos y reporteros, Dalia Peche declaró que exigirá una disculpa pública al fiscal de Quintana Roo Miguel Ángel Pech Cen, adelantó que su esposo, Alfredo Silva continuará en la corporación policiaca, profesión que lleva en el corazón.
Y mientras los familiares y amigos de Alfredo se trasladaban al Cereso de Cancún para esperar su liberación, el fiscal Miguel Ángel Pech Cen ha permanecido en silencio, aunque esta pifia le podría costar el puesto, ya que diputados locales analizan su permanencia ante la falta de resultados y el incremento de la inseguridad en la entidad.
Sin embargo, con la exoneración de Alfredo Silva, el crimen del camarógrafo de Canal 10, Javier Rodríguez Valladares, y de las otras 390 ejecuciones tan sólo en Cancún, no han sido resultas, ganando la batalla los grupos criminales que se disputan la plaza por la venta de drogas, extorsiones y secuestros.
Por su parte, la Fiscalía informó:
En audiencia de continuación que fue realizada la tarde de este jueves, tras cinco horas de debate y ante la admisión de pruebas resuelta por la Jueza de Control, los fiscales del ministerio público se desistieron de la acción penal en contra de Alfredo “N”, tras conocer pruebas adicionales aportadas por la defensa y que fueron desahogadas hasta el desarrollo de la audiencia».
La representación social actuó en todo momento basada en los lineamientos que el sistema de justicia penal le otorga como facultades y obligaciones, cumpliendo la Fiscalía con los procedimientos y los protocolos estipulados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Fiscalía manifiesta firmemente que esta decisión racional y objetiva, obedece a una estricta valoración jurídica y es un criterio sostenido con antelación por esta institución.
Cabe aclarar que, la investigación se mantiene abierta en relación al doble homicidio ocurrido el pasado miércoles en la supermanzana 29, en este municipio, ya que aún existen líneas de investigación que deben agotarse como es habitual para el esclarecimiento de estos lamentables acontecimientos.
La Fiscalía General del Estado refrenda su posición institucional como garantes del derecho de proteger al inocente, respetando su debido proceso y teniendo siempre presente el principio de inocencia tal y como lo señala el sistema de justicia penal.
La tarea diaria de la FGE es investigar el delito y trabajar sin descanso para respetar los procedimientos que marca la ley, sino también en el fortalecimiento de la institución a fin de ser la representación social que como en este caso deslinde responsabilidades mediante sistemas y protocolos previamente establecidos para garantizar el estado de derecho y la legalidad en todos los casos.
Reiteramos la importancia de la participación ciudadana no solo como apoyo en las investigaciones de actos delictivos, si no como un acto de responsabilidad civil que debemos heredar a las futuras generaciones y que nos permitirá construir el estado de libertad, igualdad y legalidad al que aspiramos todos los quintanaroenses.
Notas relacionadas:
http://tvqroo.com.mx/noticias-estado-de-quintana-roo-hoy-tvqroo/TVQROO/2018/09/04/defienden-a-poli…os-a-camarografo/