Cancún, Q. Roo.- La red de trabajo mundial ECPAT México realizó la plática “Sensibilización sobre la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo” en Cancún, dirigida a funcionarios municipales y estatales integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Benito Juárez.
El Subsecretario del Ayuntamiento dijo que se tiene que conocer antecedentes de la problemática social, además de reconocer a los menores de edad como sujetos de derechos que deben ser protegidos por el Estado, para combatir esa situación desde un enfoque integral.
Así mismo, reconoció que Quintana Roo, por sus condiciones geográficas, es propenso a estas actividades si no se toman las medidas necesarias para ello, por lo que SIPINNA de Benito Juárez convocó el pasado 20 de febrero a varias instancias de los tres órdenes de gobierno junto con empresarios, a un curso de sensibilización del tema, además de presenta un diagnóstico de la explotación sexual infantil.
También el 13 y 14 de marzo pasados se realizó el foro internacional “La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de los viajes y el turismo. Alternativas para la acción”, organizado por ECPAT México, SIPINNA Benito Juárez, la Dirección de Turismo Municipal, en coordinación con varias instituciones, donde acudieron expertos en la materia y cónsules de varios países, que coincidieron en la prevención.
El coordinador de programas de ECPAT México, Fernando Viveros García, fue el encargado de impartir la plática y reconoció que es una problemática de la cual todo mundo sabe que existe, pero no se dimensiona, por lo que se buscará crear conciencia de la prevención en las autoridades locales y estatales para que ayuden a prevenir sobre todo a las jovencitas que son víctimas de trampas en redes sociales para explotación sexual comercial.
Durante el evento, se entregó material informativo a los colaboradores de las dependencias que integran SIPINNA tales como DIF Municipal, Policía Municipal y la Secretaría de Salud en la entidad (SESA).