Ciudad de México.- El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó el nivel de alerta de viaje a México ante el incremento de la delincuencia, pero no colocó a Quintana Roo como un destino inseguro y menos en el “warning”, como algunos medios dieron a conocer.
Detalló que delitos violentos como los homicidios, los secuestros y el robo de automóviles se han extendido en varios estados del país.
Asimismo, informó que empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido viajar a ciertas áreas de México.
El Departamento de Estado exhortó no viajar a:
Colima por delito.
Guerrero debido al crimen organizado.
Michoacán por delito.
Sinaloa debido a crimen organizado.
Tamaulipas por delito.
Mientras que para los demás estados del país pidió:
Usar carreteras con peaje cuando sea posible y evitar conducir de noche.
Tener más precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales.
No mostrar signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
Inscribirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas.
Cabe señalar que los niveles que utiliza Estados Unidos en sus recomendaciones son:
Nivel 1 (tome precauciones normales).
Nivel 2 (aumente precauciones).
Nivel 3 (reconsidere viajar).
Nivel 4 (no viaje).
De acuerdo con esta clasificación, ninguna entidad mexicana tiene la calificación Nivel 1.
Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa Tamaulipas, son las entidades que tienen la alerta más elevada (Nivel 4), donde está la indicación de no viajar a las entidades.
Quintana Roo, en el Nivel 2
En tanto, el gobierno de Quintana Roo informó que se han reforzado las acciones para salvaguardar tanto a los pobladores como a turistas que visitan la entidad.
En coordinación con el gobierno federal (Policía Federal, Marina y el Ejército) y los municipios, la entidad mantiene el nivel de alerta en el número 2 (cuando antes era 1), la cual pide a ciudadanos “mantener precaución” en caso de viajar al lugar.
Los incidentes registrados en los últimos días obedecen a acciones entre grupos de la delincuencia organizada que no han involucrado a la sociedad o a turistas que visitan los destinos”, señala una misiva del gobierno estatal.
Por su parte, señaló que no hay restricciones para empleados de Estados Unidos de viajar a la entidad mexicana incluyendo áreas turísticas como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.
Desmienten a Loret de Mola
Por su parte, en un comunicado oficial del municipio de Benito Juárez, se menciona que “el sitio oficial de alertas de viajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories.html, ratifica que Cancún así como otros destinos turísticos de Quintana Roo son lugares seguros para visitar, con precauciones iguales a Alemania, Francia o Dinamarca”.
La administración municipal señaló lo anterior, en respuesta a la nota que este día diera a conocer el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiero televisivo, donde difundió de manera errónea que las autoridades estadounidenses habían colocado a Cancún en niveles de alertamiento.
Las alertas de viaje que ese país emite para sus nacionales, están clasificadas del 1 al 4, de acuerdo con el riesgo que implica a sus ciudadanos.
Cualquier persona puede consultar ese sitio en Internet, y podrá corroborar que, como desde hace ya varios meses, el nivel para Cancún se mantiene en dos, el mismo nivel que Alemania, Francia o Dinamarca. Recientemente, la Oficina de Asuntos Consulares de ese país destacó que este municipio es seguro para viajar”.
El municipio destacó que esta calificación se debe a la labor realizada en materia de seguridad, al reforzamiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y a que la autoridad local se ha enfocado al combate a los delitos del fuero común, particularmente los patrimoniales, donde se registran notables reducciones en la incidencia.
A pesar de los hechos de alto impacto registrados en la ciudad, los estadounidenses siguen considerando a Cancún el lugar ideal para viajar. Recientemente, la propia Cónsul estadounidense, al iniciar funciones en esta ciudad, expresó que sus conciudadanos pueden visitar la región con toda tranquilidad”.
La administración municipal expresó su confianza que el periodista reconozca que se trató de un error, y que haya una enmienda, por tratarse de un dato inexacto.
Fuente: Joaquín López Dóriga Digital