Villahermosa, Tabasco.- El alcalde del municipio de Centro (Villahermosa), Gerardo Gaudiano Rovirosa, confirmó que fue citado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para comparecer este viernes en calidad de imputado por el presunto delito de lavado de dinero.
En un programa de radio, el nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade y fuerte aspirante al gobierno del estado acusó a la SEIDO y a la Procuraduría General de la República (PGR) de prestarse a la “guerra sucia” en su contra, y anunció que no acudirá a la cita programada para las 14 horas en la Ciudad de México, ya que primero buscará reunirse con las autoridades para informarse sobre el caso que lo involucra.
“Esta vez se pasaron”, respondió el alcalde, y aseguró que no encontrarán nada “porque no lo hay”. Tajante, rechazó cualquier vínculo con el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge –preso en Panamá y en proceso de extradición–, a través de su hermano Cristóbal Gaudiano Rovirosa.
Cristóbal es socio del empresario tabasqueño Édgar Méndez Montoya, a quien la semana pasada se le giró orden de aprehensión en Quinta Roo como presunto socio y principal beneficiario del ex gobernador Roberto Borge en obras multimillonarias y ventas de reservas territoriales a precios muy por debajo de su costo real.
De acuerdo con la indagatoria de la SEIDO, el alcalde Gerardo Gaudiano deberá aclarar depósitos y retiros de más de 9 millones de pesos tan solo en el mes de febrero de 2016 en el banco HSBC, además de que estaría implicado en el otorgamiento de contratos a empresas vinculadas a socios de Borge. +
Según el portal Noticaribe de Quintana Roo, Édgar Méndez Garrido, hijo del exsecretario de Desarrollo del gobierno del estado de Tabasco, Édgar Méndez Garrido, fue uno de los principales beneficiados con obras públicas en el gobierno de Borge a través de la empresa G. D. Rumega, en sociedad con Cristóbal Gaudiano, hermano del alcalde de Centro, cabecera de esta capital.
También obtuvo grandes extensiones de la reserva territorial a precios muy inferiores a los de mercado, entre ellos seis predios por los que pagó 11 millones 534 mil 699 pesos, 6% del valor real de 189 millones 778 mil 340 pesos.
Méndez Montoya es además vicepresidente de la empresa Isla Cabañas, S, A de C.V., que construyó el lujoso hotel “The Westin Cozumel”, en la que figura como vocal del Consejo de Administración Germán Garduza Linares, acusado de ser prestanombre del exgobernador de Tabasco Manuel Andrade Díaz, actual coordinador de los diputados locales del PRI, en cuyo gobierno fungió como oficial mayor.
Garduza Linares también aparece en el acta constitutiva como representante legal de la Inmobiliaria Edme, SA de CV, propiedad de Édgar Méndez Montoya, donde éste transfirió cinco millonarias propiedades localizadas en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y El Majagual.
Fuente: Proceso